¿Por qué no se puede tomar hidrocloruro de ciprofloxacino con productos lácteos?

Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 6 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
¿Por qué no se puede tomar hidrocloruro de ciprofloxacino con productos lácteos? - Artículos
¿Por qué no se puede tomar hidrocloruro de ciprofloxacino con productos lácteos? - Artículos

Contenido

La ciprofloxacina es un antibiótico prescrito para tratar varias infecciones, incluyendo la infección del tracto urinario y algunos casos de sinusitis aguda (inflamación de los sínus). La droga se vende bajo diversas marcas, pero es ampliamente conocida como Cipro. Independientemente de la marca, la ciprofloxacina nunca debe tomarse con leche u otros productos lácteos, ya que puede haber una interacción que disminuye la eficacia de la medicación.


Descubra la razón por la cual no se puede tomar clorhidrato de ciprofloxacino con productos lácteos (por ejemplo, en el caso de las mujeres).

¿Qué es la ciprofloxacina?

Según el prospecto de Bayer, la ciprofloxacina es un antibiótico de amplio espectro (lo que significa que puede matar o inhibir una gran variedad de bacterias). Ella forma parte de la clase de las quinolonas, que atacan las bacterias ligándose a las enzimas llamadas topoisomerasas. Estas enzimas enrollan y desenrollan ADN durante la replicación (cuando la célula copia su ADN antes de la división). Uniéndose a la topoisomerasa bacteriana, la ciprofloxacina impide la replicación del ADN y mata la bacteria.

Biodisponibilidad de ciprofloxacino

La biodisponibilidad es el porcentaje de la medicación que de hecho llega al flujo sanguíneo. Si la administración es intravenosa, la biodisponibilidad es del 100%. Si se administra oralmente o por otra vía, parte de las moléculas de la droga puede no ser absorbida por el intestino, mientras que otras pueden ser metabolizadas y descompuestas por el hígado. Por lo tanto, sólo una fracción de las moléculas de la droga alcanza la circulación. Esta fracción se define como biodisponibilidad. Según el fabricante, Bayer AG, la biodisponibilidad absoluta de ciprofloxacino es del 70%.


La ciprofloxacina y la leche

Bayer advierte que la ciprofloxacina no debe tomarse junto con la leche. En un estudio publicado en la Clinical Pharmacological Therapy en 1991, investigadores dieron ciprofloxacino junto con leche o yogurt a pacientes para observar cómo la combinación alteraba la eficacia de la droga. Se concluyó que los productos lácteos reducen la biodisponibilidad de la ciprofloxacina (la fracción que llega a la circulación) en un 30 a 36% y la concentración máxima en un 36%. Tomar leche o consumir lácteos junto con la ciprofloxacina disminuye drásticamente la cantidad de la droga que realmente alcanza el flujo sanguíneo - donde ella debe estar.

Resistencia a la ciprofloxacina

De la misma manera que con otros antibióticos como la penicilina, las bacterias pueden desarrollar resistencia a la ciprofloxacina. Tratar una infección con una concentración baja o insuficiente de antibiótico puede aumentar la probabilidad de que la bacteria crear resistencia. Si la concentración no es lo suficientemente alta para evitar que los mutantes que son menos susceptibles al antibiótico sobrevivan y se dividen, ellos pasarán sus genes adelante y la población de bacterias puede, a lo largo del tiempo, tornarse más resistente. Tomar ciprofloxacino con leche o productos lácteos reduce la concentración máxima de la droga en la circulación sanguínea y aumenta la posibilidad de que esto ocurra.


¿Por qué la leche reduce la biodisponibilidad de ciprofloxacino?

Se cree que el calcio de la leche interactúa con la molécula de ciprofloxacino y se conecta a ella para impedir que sea absorbida; Por lo tanto, se recomienda no tomar jugo de naranja fortificado con calcio cuando esté tomando ciprofloxacino. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis en 2010, la caseína (la proteína encontrada en la leche) también puede ligarse a la ciprofloxacina y hacerla menos eficaz.