Contenido
El cáncer de cuello de útero es una enfermedad común en las mujeres. Por año, cerca de ocho de cada mil mujeres en Estados Unidos son diagnosticadas con este tipo de cáncer. Si se detecta precozmente, se puede curar en un 75% a 90% de las veces. Los tratamientos comunes, como la radioterapia, la cirugía láser y la crioterapia, tienen una variedad de efectos colaterales, entre ellos el aumento de la secreción vaginal. El flujo vaginal también es un posible síntoma del cáncer de cuello de útero.
Por año, cerca de ocho de cada mil mujeres en Estados Unidos son diagnosticadas con el cáncer del cuello del útero (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)
importancia
El sangrado vaginal anormal y el flujo son posibles síntomas de cáncer de cuello del útero invasivo. Si el flujo vaginal es causado por un tumor invasivo, el tratamiento del cáncer será la mejor manera de lidiar con el problema. Los tratamientos como la radioterapia, la cirugía láser y la criocirugía también pueden causar sangrado leve o manchas durante algunas semanas después del procedimiento; el flujo más acentuado o más prolongado después del tratamiento del cáncer de cuello de útero puede apuntar a otras condiciones.
efectos
Los cánceres de cuello de útero que normalmente causan sangrado vaginal anormal o secreción ya se han diseminado por el tejido circundante. Las intervenciones comunes en estos casos incluyen la quimioterapia, la radioterapia y la histerectomía. Algunos de estos tratamientos, sin embargo, pueden provocar sangrado o secreción vaginal, entre otros efectos secundarios.
consideraciones
Los flujos claros y las manchas son comunes durante una semana o durante la criocirugía, la cirugía láser y la biopsia excepcional. Los médicos pueden recomendar que usted evite la actividad sexual y no utilice absorbentes invasivos durante ese período de tiempo. De la misma forma, los flujos y un ligero sangrado son normales durante algunas semanas después de la radioterapia y normalmente no requieren tratamiento. Cuando el flujo vaginal se vuelve intenso o prolongado, sin embargo, esto puede apuntar a otro problema que puede requerir tratamiento; si se siente un flujo acentuado o sangrado vaginal persistentes por más de algunas semanas, usted debe notificar a su médico.
soluciones
No es muy común, pero las infecciones pueden ocurrir después de la radioterapia o después de otros procedimientos; la radioterapia puede aumentar la susceptibilidad a la infección, reduciendo el recuento de células blancas de la sangre. El flujo vaginal intenso o prolongado es una señal común de infección. Si siente estos síntomas, el médico probablemente prescribirá antibióticos como tratamiento. El tipo de antibiótico o medicación que su médico prescribirá dependerá del tipo de infección.
prevención
La vagina se ve, en la mayoría de las veces, sensible o inflamada después de la radioterapia pélvica y, a veces, el tejido vaginal puede cicatrizar, causando sangrado después de la relación sexual. Usar un dilatador vaginal para estirar las paredes de la vagina puede ayudar a reducir el dolor y el sangrado asociados al sexo después del tratamiento para el cáncer de cuello de útero. Como siempre, el contenido anterior no pretende ser un consejo médico; si tiene alguna duda sobre su condición, la mejor persona a consultar es su médico.