Contenido
La pubertad es un momento emocionante, confuso y, a veces, doloroso. A medida que el cuerpo cambia y crece, es necesario lidiar con la incomodidad y el dolor. Los senos en desarrollo están más sensibles e hinchados. Pueden picar y arder, causando molestias al adolescente. Comprender la causa del dolor y lo que se puede hacer para aliviarlo hará que la transición de la niñez a la edad adulta sea más fácil.
Los factores
Casi todas las niñas y algunos niños experimentan dolor en los senos durante la pubertad. Cuando los senos comienzan a desarrollarse, se denominan botones mamarios. Estos capullos en flor pueden causar molestias y dolor cuando comienzan a hincharse. Los cambios hormonales durante la pubertad le dicen al cuerpo que comience a madurar y se prepare para la edad adulta. El aumento de los niveles de estrógeno en las niñas y de testosterona en los niños ocurre al comienzo de la pubertad, lo que provoca el crecimiento y la sensibilidad de los senos. El crecimiento de los senos en los niños al inicio de la pubertad, llamado ginecomastia, es normal y generalmente temporal. Cuando una niña pubescente comienza su ciclo menstrual, puede experimentar dolor en el pecho justo antes de que comience.
Identificando
El primer indicador de que los senos de una niña están comenzando a desarrollarse es un bulto debajo del pezón. Este bulto a menudo causa dolor o malestar. El dolor suele ser leve, pero aún así puede ser angustioso. El dolor en el pecho acompañado de otros síntomas de la pubertad (por ejemplo, el desarrollo del vello púbico y el brote de crecimiento) no es motivo de preocupación. Además de los dolores en el pecho, es común experimentar una sensación de estiramiento o picazón.
Calendario
En algunas niñas, el dolor de senos puede comenzar temprano, a los 7 u 8 años. Otras niñas pueden comenzar a experimentar dolor y crecimiento a los 12 o 13 años. El momento del desarrollo de los senos está determinado principalmente por los genes. Durante más de cinco a seis años, los senos pasan por etapas de desarrollo. El dolor puede ser intermitente durante este período. Las niñas generalmente alcanzan su madurez física alrededor de los 17 años. El dolor de mamas después de esta edad puede estar relacionado con los ciclos menstruales o el embarazo.
Prevención y solución
Aunque el dolor de mamas puede ser inevitable durante la pubertad, existen medidas para aliviarlo. Los analgésicos como Tylenol pueden ser muy beneficiosos. Cuando los senos comiencen a crecer significativamente, un sostén adecuado para la pubertad ayudará a sostener los nuevos senos y minimizará la fricción en los pezones. El desahogarse de su dolor puede disminuir su ansiedad durante este tiempo de cambio e inseguridad.
Atención
Si bien el dolor leve es normal en la pubertad, algunos síntomas pueden indicar un problema que debe tratarse con un médico. La secreción de los pezones no es un síntoma común de la pubertad. Debe informar a su médico de cualquier secreción del pezón durante este período. Puede suceder que un seno se desarrolle a un ritmo diferente al del otro. Sin embargo, si parece estar muy rojo, caliente, extremadamente doloroso o acompañado de fiebre, consulte a un médico.