Contenido
La joroba, también conocida como amortiguador dorsocervical o giba, es una forma de lipodistrofia, una alteración en el modo en que la grasa es producida, distribuida y almacenada. Se caracteriza por la acumulación de grasa (hiperadiposidad) localizada en el dorso del cuello y detrás de los hombros, aunque en algunos casos puede ser compuesta de hueso. El tratamiento es específico para la causa y se dirige a la causa de base y no al propio jorobado.
La jorobada, también conocida como amortiguador dorsocervical o giba es una forma de lipodistrofia (Adam Gault / Digital Vision / Getty Images)
causas
La jorobada en sí sólo no es una condición, sino un síntoma de una afección de base. Hay muchas causas posibles para esta condición, siendo las más comunes las medicaciones para el SIDA, como amprenavir, crixivane agenerase; el uso excesivo de esteroides, como prednisona, cortisona e hidrocortisona; síndrome de Cushing, que es causado por la excesiva producción corporal de cortisol; obesidad grave y carcinoma adrenocortical tumor de la glándula suprarrenal).
Si la causa del jorobado se debe a la osteoporosis o la curvatura de la espina, ésta se compone de hueso y no de grasa. Se debe notar, sin embargo, que esta es sólo una lista parcial, ya que hay una variedad de otros factores, como la edad y el sexo, así como otros, siendo menos probable que las enfermedades o los medicamentos causan el jorobado. Si tiene una, consulte a su médico inmediatamente para obtener el diagnóstico apropiado.
Síntomas asociados
Si la causa del jorobado es la medicación para el SIDA, una serie de otros síntomas relacionados con la grasa puede aparecer en conjunto. Estos incluyen: acumulación de grasa en la barriga; pérdida de grasa en los brazos, piernas, nalgas y rostro, que ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres; aumento del volumen de mama en hombres y mujeres; así como crecimientos de grasa conocidos como lipomas en otras partes del cuerpo. En el caso de medicamentos para el SIDA y la obesidad grave, la hipertensión, el colesterol y el azúcar sanguíneo también pueden estar presentes.
Los pacientes con síndrome de Cushing pueden presentar hipertensión, urgencia de micción y severa ganancia de peso, mientras que los niños pequeños también pueden experimentar un retardo de la pubertad.
Los pacientes con carcinoma adrenocortical pueden presentar la sensación de debilidad general, calambres musculares y, en el caso de las mujeres, aumento de tamaño clitoridiano.
tratamiento
Si los medicamentos para el SIDA están causando el jorobado, discuta con su médico la posibilidad de modificar la dosis de sus medicamentos actuales o su cambio. Sustituir los inhibidores de la proteasa, como estavudina, por inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos, puede resultar útil, pero esta decisión debe ser tomada por su médico. Algunas veces, convivir con el jorobado es más beneficioso que discontinuar fármacos eficaces.
Si el jorobado parece el resultado de la obesidad mórbida, construir una dieta sana y un plan de ejercicios con su médico es la primera línea de tratamiento. Con la pérdida de peso, se debe observar disminución de la acumulación, así como del tamaño del jorobado.
La cirugía para remover la grasa puede ser vista como una opción potencial, aunque este método no es aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos, especialmente para las personas con VIH o SIDA, y no se recomienda.
Finalmente, el tratamiento del jorobado depende del tratamiento de la afección de base que pueda ser su causa. Hable con su médico para determinar el mejor curso de tratamiento.