Contenido
Un eclipse solar ocurre cuando la luna oscurece el sol y lanza una sombra sobre la Tierra. Los diferentes tipos de eclipse solar ocurren debido al ángulo con que los rayos de sol inciden sobre la luna que, consecuentemente, afecta el tipo de sombra lanzada sobre diferentes localidades de la Tierra. Los tres tipos más comunes de eclipse son el total, el parcial y el anular (o el anillo). Un tipo raro - el eclipse híbrido - es una combinación de diferentes tipos de eclipse.
Imagen de un eclipse solar total (Digital Vision./Digital Vision / Getty Images)
Eclipses parciales
Así como el nombre sugiere, un eclipse solar parcial es aquel en que sólo una porción de los rayos de sol es bloqueada por la luna. La sombra de la luna se divide en dos regiones: el umbral y la penumbra. Un eclipse parcial ocurre cuando la penumbra, una región de la sombra de la luna parcialmente sombreada, es lanzada sobre la Tierra. Durante un eclipse parcial, algunos observadores ver el sol casi todo cubierto, mientras observadores de otras partes del mundo ver un sol cada vez mayor. Los eclipses parciales pueden ocurrir singularmente o durante eclipses totales y anulares.
Eclipse anular
Durante el eclipse anular, la luna cubre el centro del sol, dejando un anillo alrededor de ella. Estos eclipses ocurren cuando la luna está más lejos de la Tierra y se encuentra directamente delante del sol. Debido a su distancia, el umbra de la luna (el área de sombra que es completamente oscura) no es lo suficientemente larga para llegar a la Tierra. El área del planeta donde los eclipses anulares son vistos se llama antumbra, lo que significa que el cuerpo de la luna aparece completamente contenido dentro del sol. Los observadores fuera de esa región experimentan un eclipse parcial.
Eclipse total
Durante un eclipse total, toda la superficie del sol es bloqueada de visión por la luna. Los eclipses totales ocurren cuando la luna está cerca y lanza su umbra sobre regiones de la Tierra. Los observadores fuera de esa región experimentan un eclipse parcial. Durante un eclipse total, la superficie caliente y exterior del sol - la corona - es visible alrededor de la luna.
Eclipses totales
En casos raros, un acontecimiento especial llamado eclipse híbrido puede ocurrir. Este tipo aparece como un eclipse anular en algunas regiones de la Tierra y como un eclipse total en otras regiones. Los eclipses híbridos se producen cuando la luna está lo suficientemente cerca para lanzar un umbral en las partes de la Tierra, pero todavía lo suficientemente lejos para hacer que ese umbral no alcance a otras regiones. Este tipo de eclipse comienza y termina como un eclipse anular, pero aparece como un eclipse total por un tiempo para los espectadores bajo el umbral. Los eclipses híbridos suman cerca del 5% de los eclipses solares.