Cómo tratar la piel irritada

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 9 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo tratar la piel irritada - Artículos
Cómo tratar la piel irritada - Artículos

Contenido

introducción

Enrojecimiento en la cara, picazón en los brazos o piel constantemente reseca. Todo esto puede ser fruto de una piel irritada, cuyas causas pueden ser varias: desde exceso de exposición al sol, alergias hasta una infección bacteriana o provocada por hongos. Por lo tanto, el cuidado y la observación nunca son demasiado. Dependiendo de la intensidad de la irritación, buscar un especialista es el más indicado. Sin embargo, hay formas de amenizar el problema con soluciones simples.


Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images Guardar

La piel: una cáscara natural

De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD), nuestra piel funciona como un escudo. Es una protección contra bacterias, hongos, productos químicos y factores ambientales. Las secreciones de sebo y sudor funcionan como una capa de protección natural. Por eso, atención redoblada con la piel de los ancianos y de los bebés: por ser más finas, absorben con más facilidad cualquier tipo de sustancia, incluso las tóxicas y más abrasivas.

Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images Guardar

causas

La doctora en dermatología y directora de la Biblioteca de la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD Nacional), Denise Steiner, explica que cuando la piel está irritada, significa que hay algún tipo de inflamación, dejando el metabolismo acelerado. Hay también vasodilatación (proceso de dilatación de los vasos sanguíneos), por lo que ocurre enrojecimiento en la piel. Los productos químicos, la deshidratación, las noches mal dormidas son también causas de la irritación de la piel.


Visage / Stockbyte / Getty Images Guardar

agua

Beber agua puede ser la forma más primaria y natural posible de cuidar y evitar irritación en la piel. No subestimes el poder de esta bebida: el agua ofrece energía al cerebro y también ayuda a limpiar las impurezas de la sangre, diluyendo el exceso de urea y toxinas, ayudando a los riñones a trabajar con más eficiencia. Observar si la orina está clara y translúcida es un buen parámetro para confirmar si está ingeriendo la cantidad necesaria de agua. Además, beber una buena cantidad de líquido ayuda en el transporte de nutrientes por la sangre, haciendo el organismo más resistente a las infecciones.

Jupiterimages / Photos.com / Getty Images Guardar

Cremas Corporales

La doctora en dermatología y directora de la Biblioteca de la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD Nacional), Denise Steiner, explica que la piel hidratada es la mejor forma de protección. "La piel tiene que producir sustancias llamadas ceramidas e hidratantes naturales. Ella tiene por sí sola el manto hidrolipídico, que es la mezcla de agua más grasas naturales ", dice. La médica también advierte que lo más importante es utilizar una crema hidratante adecuada para el tipo de piel. Ella puntualiza que las personas con piel grasa y acné deben usar hidratantes en forma de gel.


Jupiterimages / Comstock / Getty Images Guardar

Productos naturales

Hay procedimientos simples que usted mismo puede realizar. Al percibir que la piel está irritada, es necesario evitar productos agresivos a la epidermis. El más adecuado, según el dermatólogo, es usar productos más naturales: jabones neutros y cremas calmantes, por ejemplo. Evite las lociones que contengan parabeno o derivados de petróleo, como aceite mineral y parafina líquida.

Polka Dot Images / Polka Dot / Getty Images Guardar

Otras alternativas

En el mercado de cosméticos, existe una enorme diversidad de productos para cuidar la piel irritada. Hay incluso un suero para el tratamiento de pieles sensibles o irritadas por algún motivo pasajero (depilaciones, por ejemplo), según informaciones de la revista Estilo, de la Editora Abril. El producto no contiene aceite, pero posee sustancias anti-inflamatorias, como extracto de pepino.

Martin Poole / Digital Vision / Getty Images Guardar

Directo de la naturaleza

Las hierbas comunes en el patio de la casa también pueden funcionar. ¿Qué tal preparar una infusión con lavanda, rosa, caléndula y manzanilla? Estas plantas se calman y ayudan en la cicatrización de la piel. Pero si usted no tiene todas estas hierbas, sólo haga un té de manzanilla. Disfrute de la bolsa de té y déjelo en la nevera. Al hacer la barba o después de la depilación, haga compresas con el líquido helado. El té verde helado, con sus propiedades anti-inflamatorias, también es otra opción.

Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images Guardar

harina de avena

Si usted tiene avena en la despensa, no dude en usarla. En granos o en copos, este cereal contiene propiedades que ayudan a calmar la piel. Si lo prefiere, bata el grano en la licuadora y, a continuación, haga una pasta con un poco de agua. Pase en la piel y deje actuar por algunos minutos. Después, es sólo enjuagarse.

Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images Guardar

miel

Nada como una tarde de relajación en la comodidad de su casa. Aproveche este momento para hacer una máscara de miel y pasar en la piel. La sustancia tiene efecto hidratante y, si mezcla un poco de avena, consigue, en poco tiempo de preparación, una loción hidratante de óptima calidad. Es bueno recordar que el efecto de máscaras o lociones caseras es de corto plazo. Si la irritación persiste, siempre es adecuado buscar la ayuda de un médico.