Contenido
Los trenes de carga modernos atienden las necesidades de las economías globales y nacionales alrededor del mundo. Sus motores potentes consiguen mover cargas alrededor de un país de forma más eficiente que los demás medios de transporte. Los tres tipos más comunes de trenes de carga modernos son los unitarios, mixtos e intermodales.
Hay tres tipos de trenes de carga modernos (Train image by Sergey Pesterev from Fotolia.com)
Trenes unitarios
Los trenes unitarios se utilizan para cargar grandes cantidades de un producto específico de un lugar a otro en un corto espacio de tiempo. Ellos son útiles para entregas rápidas, pues pueden regresar a su origen por el mismo riel usado para llegar; así, se pueden cargar de nuevo. Ellos no necesitan cambiar de rieles o quedarse en la estación más tiempo de lo necesario para descargar su carga. Ellos son rápidos y costo-efectivos.
Trenes de carga mixta
Los trenes de carga mixta son capaces de cargar varios tipos de carga. Al contrario de los unitarios, que cargan un solo tipo de carga en un solo tipo de coche, que llevan varios coches diferentes, con varios tipos de carga para su destino. No son tan ágiles como los unitarios, pero cargan una cantidad mayor y más variada de ítems.
Trenes intermodales
El transporte intermodal es el transporte de carga a lo largo de varios medios de transporte. La carga se envía en contenedores intermodales, pudiendo comenzar su viaje en camiones de gran porte por largas distancias antes de ser llevada al tren. En algunos casos, puede ser descargada en los barcos para ser llevada a otros países. El transporte intermodal no suele ser rentable para distancias cortas.