Contenido
Un tumor es una masa anormal de tejido que puede ser benigna o maligna. Los de tipo benigno algunas veces pueden ser ignorados, reducidos de tamaño o removidos. El crecimiento de una masa de tejido es el resultado de la multiplicación progresiva de la célula que no tiene ninguna función fisiológica, tal como el neoplasma. Muchos tumores no están hechos de células cancerosas.
No todos los tumores son malignos (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)
tipos
Un tumor benigno mixto es la lesión más común de la glándula parótida en adultos, que se localiza en la boca, la garganta y las regiones adyacentes. El tumor de Warthin (cistadenoma papilar linfomatoso) ocurre con más frecuencia en el extremo final de la cola de la glándula parótida de individuos varones, caucásicos y de mediana edad. De acuerdo con el Dr. Robert L. Hatch, el tumor de Warthin es la única neoplasia benigna asociada al tabaquismo.
El tumor benigno del cuello más común en los niños es el hemangioma, que es la neoplasia de los vasos sanguíneos y no presentan riesgo de vida. El Dr. Richard J. Antaya afirma que esta condición comienza en el tercer trimestre de gestación y en el 30% de los casos está presente en el nacimiento. El otro 70% se desarrollará en las primeras semanas de vida. La incidencia de un hemangioma se vuelve maligna es extremadamente rara.
Un lipoma es un tumor benigno común del tejido adiposo, que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y la mayoría de las veces se encuentra bajo la piel. Las neoplasias benignas del nervio, como los neurogibromas, los schwannomas y los neuromas, ocurren más frecuentemente en la parte superior del brazo y del cuello. Aunque se desarrollan como neoplasias benignas, si no se trata, pueden llegar a ser malignas.
descubrimiento
En la mayoría de los casos, cuando la masa es benigna, no hay ningún síntoma. La forma más común de descubrir la existencia de un nódulo es durante el baño, descubierto durante el lavado, cuando la persona se afeita o rasca una parte del cuerpo. La mayoría de las veces, un examen clínico puede revelar una masa única, sólida y que no se vuelve suave cuando se presiona.
diagnóstico
La tomografía computarizada es el examen que ofrece casi 100% de precisión en la detección de una masa de glándula, pero no puede distinguir entre los tipos benigno y maligno y se utiliza más para determinar el tamaño y la extensión de un tumor. Un examen de resonancia magnética proporciona un contraste mayor que la tomografía computarizada, por lo que es la mejor opción para detectar tumores benignos. Una punción aspirativa por aguja fina es recomendable para la biopsia, porque una biopsia con incisión normalmente conduce a la diseminación de tumores benignos.
tratamiento
El tratamiento común es una excisión completa del tumor con un margen de tejido circundante, junto con la disección del nervio facial, cuando sea necesario. La eliminación del tumor es generalmente curativa para todas las lesiones benignas.
complicaciones
Aunque algunos hemangiomas en los niños pueden desaparecer sin que sea necesario un tratamiento, en algunos casos los resultados de una excisión de un hemangioma del tumor parótido pueden requerir varios injertos para reparar daños a los tejidos blandos, dependiendo del tamaño y la localización de la neoplasia. La complicación más común es la lesión del nervio facial.