Contenido
- Lo importante es la trama
- Tejido percal
- Tejido de satén
- Mercerización de satén y algodón egipcio
- Preferencias
El algodón utilizado en sábanas tiene básicamente tres variedades: algodón mexicano o upland (estándar, de baja calidad), pima (un híbrido entre upland y egipcio, el segundo mejor en calidad) y el egipcio (fibras mejores y más largas) , mejor calidad). Cualquier tipo de algodón cultivado en Egipto se llama algodón egipcio. Esta variedad fue considerada el estándar de calidad debido a las fibras largas y finas, que brindan durabilidad y extrema suavidad. Más tarde, se llevaron semillas de algodón de fibra corta a Egipto y se descubrió que eran más fáciles de cultivar. Hoy en día, la mejor manera de obtener sábanas de algodón de fibra larga es buscar sábanas cuyo empaque diga "algodón egipcio de fibra larga" o "algodón supima".
Lo importante es la trama
Los dos tipos de sábanas más populares son el percal y el satén. Estos términos se refieren al tipo de tejido, no al tejido. Tanto el percal como el satén provienen del algodón y ambos pueden existir en cualquiera de las tres variedades. El recuento de hilos se refiere al número de hilos en una pulgada cuadrada de tela. Cuanto mayor sea el número, más suave y resistente será la tela y mejor será la calidad de la hoja.
Tejido percal
El percal es una tela de ligamento tafetán, lo que significa que los hilos de la urdimbre (que corren a lo largo) y los hilos de la trama (que son horizontales) se cruzan uno a la vez. En otras palabras, es un simple "uno arriba y otro abajo", una estructura de trama 1: 1, que crea una apariencia mate y uniforme. Precisamente porque los hilos de percal están trenzados con fuerza, estas hojas tienen una textura y un acabado agradables y suaves.
Tejido de satén
Las sábanas de satén tienen un aspecto y una textura elegantes y lujosos. Están confeccionados con tejido de raso: los hilos de urdimbre (que van a lo largo) se entrelazan con hilos de relleno. Esta estructura de trama utiliza varios hilos (generalmente tres o cuatro) arriba y uno abajo. El resultado es una superficie lisa, lisa y resbaladiza y una tela sorprendentemente duradera.
Mercerización de satén y algodón egipcio
Las sábanas de satén de la mejor calidad comienzan con algodón supima / egipcio con fibras largas. Luego, el algodón se merceriza para darle un alto nivel de brillo. La mercerización implica sumergir las fibras en un baño de hidróxido de sodio y luego en un baño ácido, lo que las hace más fuertes y más propensas a teñirse, además de darles más brillo.
Las sábanas de satén de baja calidad simplemente se calandran, lo que produce un brillo que no dura mucho. Estos productos no se consideran satén genuino.
Preferencias
La elección del material de la ropa de cama es una cuestión de preferencia personal. La mayoría de las personas eligen sábanas de satén porque quieren el brillo. Para aquellos que prefieren una apariencia mate, el percal es una mejor opción.
Todos los tejidos fabricados con fibras 100% naturales tienden a amasarse. Sin embargo, las láminas de fibras naturales son mucho más suaves que cualquier tejido que minimice las arrugas con la adición de fibras sintéticas más ásperas. Dado que tanto el percal como el satén provienen de materiales de fibra natural, no hay una diferencia notable en las abolladuras.
El satén tiene una sensación más suave y tersa, cercana al satén. El percal tiene un acabado más suave, más parecido al algodón.
El satén mantiene el calor, por lo que es un buen material para la ropa de cama en invierno. No es particularmente bueno para climas cálidos y húmedos sin un buen sistema de aire acondicionado. El percal funciona mejor como una buena sábana de verano. Haga su elección con respecto a la temperatura según lo que le indique su cuerpo.
El percal tiene un tejido más duradero que el satén, porque es menos probable que el trenzado simple uno a uno se deshilache o forme bolas con los años. Las láminas de percal con menos hilos tienden a ser un poco más duraderas que las que tienen más hilos, pero la diferencia no es significativa. El satén es menos duradero, pero el satén de algodón supima / egipcio durará mucho más que las sábanas de algodón de menor calidad. La naturaleza del tejido de satén, múltiples hilos sobre uno, lo hace más susceptible a deshilacharse y formar bolas. Con el tiempo, la tela puede adquirir una apariencia de franela. Planchar este tipo de sábanas en ocasiones minimiza la tendencia a deshilacharse y formar bolas.