Contenido
Un egoísta ético cree que el comportamiento moral correcto debe basarse sólo en principios de interés propio. El egoísmo ético es una argumentación filosófica que pertenece al dominio de la filosofía ética. Los filósofos éticos intentan desarrollar una teoría filosóficamente sólida de la moral que gobierna la acción humana.
Egoísmo ético es una teoría filosófica usada para prescribir comportamiento ético (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
posición
El egoísmo ético es un punto de vista filosófico normativo y prescriptivo. No describe cómo las personas se comportan, sino cómo las personas "deberían" comportarse. Aunque esta distinción puede sonar arbitraria, es filosóficamente importante. Las filosofías normativas prescriben ciertos tipos de comportamiento correcto a los que se debe adherir, sin importar en qué situación está. Esto coloca a los egoístas éticos en una fuerte desventaja porque sostienen lo que parece ser una posición contradictoria, según filósofos como el Sr. E. Moore. Esencialmente, en una teoría normativa, algo que se ve como bueno necesita ser universalmente considerado como bueno. Sin embargo, un egoísta declararía que algo sólo es bueno cuando lo tiene. Se desprende de ello que la calidad de las cosas sería circunstancial y no universal.
factores
El egoísmo ético difiere de otras posiciones porque sugiere que el interés de los demás nunca debería ser un factor de toma de decisiones morales. Un egoísta ético cree que el auto sacrificio no es una acción moral y que la persona debería ayudar a las otras sólo en la medida en que eso le ofreciera un beneficio tangible a largo plazo. Aunque esto puede ofrecer al egoísta una satisfacción a corto plazo, podría hacer su vida peor a largo plazo porque, si cada uno actuara solamente en interés propio, podría desarrollarse una sociedad en la que las personas vivían bajo constante amenaza de ataque. Una posibilidad es que ese tipo de sociedad llevara a la anarquía y se rompiera, lo que no beneficiaría a nadie, ni siquiera al egoísta. Así, una falla potencial o desventaja del egoísmo ético es que él podría crear una sociedad en la que nadie quiere vivir y donde nada jamás sería realizado porque todos estarían trabajando contra todos.
implicaciones
La mayoría de la gente probablemente se sentiría incómoda con el tipo de acciones que el egoísmo ético prescribe. Por ejemplo, si usted ve a un niño que se ahogaba y pudiera salvarla fácilmente, un egoísta ético podría afirmar que sólo debería salvarla si fuera a recibir un beneficio personal. Por ejemplo, si un equipo de reportajes estuviera en el área y el rescate traía publicidad, podría valer la pena. Sin embargo, si te quedas incómodo porque tendría que volver a casa conduciendo con ropa mojada por un largo período, podría no valer la pena. Otro factor podría ser que usted se sentiría bien debido a la buena acción que emprendió, lo que podría ser construido como un comportamiento ético para un egoísta ético.
razón fundamental
Al observar la sociedad, algunos filósofos declaran que el egoísmo ético es la filosofía más cercana al comportamiento moral practicado de hecho. Sin embargo, la meta de la filosofía moral es formar una base para la forma en que las personas deben actuar, no necesariamente sobre cómo realmente actúan. La filosofía moral anhela mejorar al individuo al prescribir el comportamiento correcto y no simplemente justificar sus acciones reales. Con ese fin, algunos oponentes del egoísmo ético declaran que no puede ser visto como una teoría moral. Si de hecho no es una teoría moral, no tiene peso para prescribir el comportamiento moral correcto. Si es una teoría moral correcta, sus proponentes deben justificar los principios detrás de la teoría. Para que sea una teoría moral sólida, los egoístas éticos deben demostrar que la teoría es sistemática, consistente y crear la mejor vida posible. Además, los egoístas éticos necesitarían demostrar que la teoría es universal, de modo que pueda ser aplicada como medio de resolver todos los dilemas éticos.