Cómo hacer un ábaco japonés usando una caja de zapatos

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 7 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 27 Noviembre 2024
Anonim
Cómo hacer un ábaco japonés usando una caja de zapatos - Vida
Cómo hacer un ábaco japonés usando una caja de zapatos - Vida

Contenido

Un ábaco japonés es una herramienta de conteo antigua que se usaba antes que las calculadoras. Consiste en filas de cuentas, que se deslizan a través de una cuerda o hilo. Por lo general, hay 10 filas de cuentas que se utilizan para contar los "diez", y una fila de cuentas de diferentes colores, que se utiliza para realizar un seguimiento de cientos. Aunque el ábaco se usaba antes que las calculadoras, de acuerdo con La historia del ábaco, todavía se usa hoy para varios cálculos. Crear uno es un proyecto fácil de usar y practicar para los niños.

Paso 1

Mide la longitud del interior de la caja de zapatos con la regla. Teniendo en cuenta que las cajas de zapatos tienen diferentes tamaños, puede ser necesario variar el número de filas de cuentas obtenidas. Este proyecto está configurado para cinco filas de 10 cuentas, pero es fácilmente personalizable, dependiendo del tamaño de la caja de zapatos. Divida la medida interior por 10 y marque los palitos de artesanía en consecuencia, de modo que haya aproximadamente una marca cada 2,5 cm. Es posible que deba usar un palito de artesanía adicional, según el ancho de la caja de zapatos.


Paso 2

Pega los palitos de manualidades para que queden uno encima del otro. Si necesita usar palos de manualidades adicionales, péguelos también juntos, de modo que obtenga una pieza de madera larga y plana, con las marcas en los palos. La longitud final medida de las varillas debe cortarse para que se puedan pegar directamente a la caja de zapatos. Una vez más, las dimensiones pueden variar, dependiendo del tamaño de la caja de zapatos. Deje que el pegamento se seque por completo.

Paso 3

Martilla el clavo a través de cada una de las marcas, de modo que haya un agujero que llegue hasta el final. Es importante que la uña sea lo suficientemente delgada para que no se rompa la varilla. Cuando termine, obtendrá una pieza de madera gruesa y plana, con 10 agujeros.

Paso 4

Incline la caja de zapatos de modo que quede al final, con los lados largos hacia arriba. Pega la madera cerca de la parte superior de la caja de zapatos, aproximadamente a un cuarto del camino desde la parte superior. Esta es una medida aproximada, dependiendo del tamaño de las cuentas. Debe ser posible colocar cinco cuentas con un espacio adicional de 2,5 cm, de modo que puedan moverse entre la madera y la parte superior de la caja. Deje que el pegamento se seque durante al menos 24 horas.


Paso 5

Mide con la regla y marca la parte superior del cartón, donde estará el cable al final. Este lugar será donde se atarán los cables a través de la caja de zapatos, para dar a las cuentas algo a lo que conectarse. Usando solo la punta del clavo, taladre un pequeño agujero en la parte superior del cartón, que corresponda con los agujeros en la madera. Haz lo mismo en la parte inferior de la caja de zapatos.

Paso 6

Ata el cable de la parte inferior de la caja de zapatos. Haz un nudo y engrapa el extremo de la parte inferior del cartón, reforzándolo con pegamento alrededor del nudo, asegurándote de que no se resbale.

Paso 7

Ate 10 de las cuentas blancas desde la parte inferior al alambre. Pase el cable a través del primer orificio de los palitos y ate cinco cuentas negras más sobre él. Pase el alambre por el agujero en la parte superior de la caja y haga un nudo, engrape y péguelo, como lo hizo en la parte inferior. Asegúrese de tirar del cable con suficiente fuerza para que no quede flojo.


Paso 8

Repita los pasos 6 y 7, hasta que todas las cuentas estén atadas y todos los cables estén grapados y pegados. Deje que el pegamento se seque durante otras 24 horas.

Paso 9

Pega el cartón en la parte superior e inferior de la caja de zapatos para ocultar el desorden de cables. El exterior se puede decorar según sea necesario.