Contenido
El cruce de una perra con su propio hijo se llama consanguinidad. Este término no se comprende bien y a menudo se confunde con lo que se conoce como "endogamia". Aunque la endogamia fue el método utilizado originalmente para desarrollar algunas de las razas de perros que conocemos hoy en día, ahora se practica solo en circunstancias especiales y siempre debe ser guiado por un criador experimentado.
Endogamia
La endogamia es el apareamiento de un par de perros estrechamente relacionados. Esto generalmente significa que son madre e hijo, padre e hija, o hermano y hermana, independientemente de si nacieron en la misma camada o no. Este proceso se utiliza a menudo para perpetuar una característica específica. Por ejemplo, una perra con un color de pelaje inusual puede dar a luz cachorros que tengan el mismo tono. Al cruzar a la madre con los hijos de la próxima generación, puede crear una familia con el mismo color de pelaje. Se trata de una preparación para el cruce de los mejores ejemplares, en cuanto haya más perros del mismo color, disponibles para el cruce.
Endogamia
La endogamia se considera la mejor manera de garantizar que los genes de una familia continúen. El método consiste en emparejar a dos perros que tengan parientes en común, como un tío y una sobrina, o una abuela y un nieto. Se trata de un proceso complejo en el que algunos perros se utilizan varias veces en diferentes combinaciones, con el fin de preservar determinadas características, como el buen temperamento o las habilidades laborales.
La endogamia también se puede utilizar para corregir defectos. Por ejemplo, un perro que tenga las rodillas débiles, pero el resto de su estructura en perfecto estado se puede cruzar con un macho que tenga los mismos atributos positivos y rodillas fuertes. De esta forma, el criador se asegura de que se transmitan las buenas cualidades de la familia y que las malas características se "arreglen".
Creación de calidad
La endogamia se realiza con una camada a la vez. En cada nacimiento, el criador debe evaluar si los resultados de la mezcla fueron buenos. Por lo general, se seleccionan uno o dos cachorros de acuerdo con la calidad y se guardan para su uso posterior, para posiblemente volver a criar a la madre con un niño diferente. Con la endogamia, es posible obtener cachorros que sean superiores a sus padres.
Problemas a evitar
Los criadores deben asegurarse de que perros con defectos genéticos, como problemas de cadera o agresión, no sean utilizados en ningún tipo de cría, especialmente con otros perros que tengan problemas similares. La cría Chihuauha "Teacup" se usa generalmente como un ejemplo de cría irresponsable, porque para hacerlos tan pequeños, los criadores crían al macho más pequeño con la hembra más pequeña. Dado que los perros más pequeños son a menudo los "enanos" de la camada, esto puede resultar en una serie de enfermedades genéticas y otros problemas. Si una madre tímida se reproduce con un niño que tiene el mismo rasgo, los cachorros pueden ser todos muy tímidos por naturaleza.