Contenido
Las células del cuerpo necesitan un suministro constante de oxígeno. Cuando este suministro se reduce o se interrumpe, una persona puede desarrollar hipoxemia o un nivel bajo de oxígeno en la sangre.
Hipoxemia
La hipoxemia puede alterar las funciones corporales y dañar los tejidos vitales. En casos extremos, puede ser fatal.
Síntomas
El primer síntoma y el más común de la hipoxemia es la dificultad para respirar. En algunos casos, también se presentan síntomas de debilidad, fatiga y confusión.
Efectos
Los niveles bajos de oxígeno en la sangre eventualmente afectan todos los sistemas del cuerpo con un deterioro de las funciones corporales.
Causas
Las causas comunes de niveles bajos de oxígeno en sangre son enfermedades cardíacas o pulmonares, anemia, ejercicio vigoroso, intoxicación por monóxido de carbono, enfisema, neumonía, shock, dificultad para respirar, estrés y apnea.
Medir el nivel de oxígeno en sangre.
El nivel se puede medir mediante un análisis de sangre arterial o con un oxímetro, un dispositivo que aprieta el dedo. A nivel del mar, el nivel de oxígeno debe estar entre el 95% y el 100%. Las lecturas por debajo del 90% se consideran bajas. A niveles por debajo del 80%, la condición se considera crítica.
Tratamiento
El tratamiento de la hipoxemia implica la administración de oxígeno a través de una máscara o ventilación mecánica. Los médicos también pueden recomendar ejercicio regular para fortalecer los músculos respiratorios y evitar fumar.