Contenido
El tapón mucoso es el que bloquea la apertura del cuello del útero (David De Lossy / Photodisc / Getty Images)
¿Qué hace esto?
Según la Asociación de Embarazo Americana, un tapón mucoso es una espesa capa que bloquea la apertura del cuello del útero durante el embarazo. El moco actúa como una barrera para mantener las bacterias fuera del órgano. El tapón se expulsa antes del parto. Esta acción también se conoce como "show sangriento".
Cómo se libera
La liberación del moco es una señal de que el cuello del útero está dilatando y el trabajo de parto se está acercando. El cérvix afina y expande conforme va llegando la hora, o sea, la apertura se vuelve mayor. En ese punto, el tapón de moco no es lo suficientemente ancho para ocupar la abertura y cae de la vagina. El moco puede caer fuera de una sola vez o gradualmente, a medida que el cuello del útero a menudo se estira a lo largo del tiempo. Normalmente, es lanzado como una descarga gelatinosa clara y rosa o con color de sangre. Algunas mujeres no notan que se ha caído y pueden confundirlo con una secreción vaginal normal relacionada con el embarazo.
Que significa
Perder el tapón mucoso significa que el parto puede ser en cualquier momento, de unas horas a unas semanas. La bolsa amniótica, la bolsa llena de líquido que sostiene al bebé, todavía estará sellada hasta que el agua rompa el tapón, entonces el fluido todavía estará protegido contra bacterias. No hay necesidad de entrar en contacto con un médico si el moco es normal en color y consistencia. Si es rojo brillante o escurre más de 30 ml, contacte a un profesional. Esto puede ser una señal de placenta previa u otra complicación relacionada con el embarazo.