Contenido
- Pruebas cutáneas
- Dermatitis por PPD y colorantes textiles
- Síntomas
- Alivio para la alergia al poliéster
- Prevención
El poliéster es una fibra sintética que se utiliza a menudo en piezas de tela como ropa, sábanas o trajes de baño. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, la alergia al poliéster se define como una dermatitis alérgica de contacto en la que la piel se enrojece, se irrita e hincha cuando se expone a la fibra. Este problema es similar a otros tipos de erupciones cutáneas, lo que dificulta aún más el diagnóstico. Por tanto, es de vital importancia que los médicos especialistas, como los dermatólogos, estudien todos los materiales que han estado en contacto con la piel del paciente para identificar la fuente alérgica del poliéster.
Pruebas cutáneas
Las pruebas cutáneas se utilizan para identificar sustancias que pueden estar provocando una reacción alérgica. El sitio web estadounidense WebMD informa que hay tres tipos de pruebas que se utilizan para determinar el alérgeno: por escarificación, intradérmica y por contacto. En la mayoría de los casos de dermatitis alérgica de contacto, la Academia Estadounidense de Dermatología certifica que las pruebas de contacto son más seguras y fáciles de diagnosticar el cambio.
La prueba de contacto es un procedimiento sencillo en el que se aplican pequeñas cantidades de posibles alérgenos sobre la piel con tiras adhesivas, que se retiran a los dos días. Si aparece una pequeña marca roja en la ubicación de la cinta, el resultado es positivo.
Dermatitis por PPD y colorantes textiles
La parafenilendiamina, o PPD (acrónimo en inglés), es un ingrediente muy utilizado en los tintes permanentes para el cabello. Aunque esta sustancia rara vez se encuentra en la ropa, otros colores de poliéster pueden mezclarse con PPD y provocar una reacción alérgica. Las personas alérgicas a la parafenilendiamina deben mantenerse alejadas del poliéster o cualquier otra fibra sintética.
Aunque este tipo de dermatitis alérgica no es común, se desconoce el número real de casos debido a las pocas pruebas de contacto. Edwin K. Joe, un médico, escribió en el Online Journal of Dermatology (sitio web estadounidense) que los alérgenos específicos de los tintes textiles generalmente no se incluyen en las pruebas con los parches. Va incluso más allá al decir que los tintes de dispersión azul 106 y 124 son excelentes para examinar la alergia al poliéster.
Síntomas
Algunos de los síntomas más comunes de la alergia al poliéster son erupciones rojas en las piernas, picazón intensa, urticaria y abrasiones en la piel. Las personas con eccema o piel sensible deben evitar el uso de poliéster para evitar futuras irritaciones y molestias.
Alivio para la alergia al poliéster
No existe cura para la alergia al poliéster, pero ciertamente los innumerables medicamentos que se pueden recetar pueden ayudar a disminuir los síntomas. Los antihistamínicos, las cremas con esteroides, los lavados frecuentes, las lociones de calamina, las compresas húmedas y los baños fríos son tratamientos eficaces para el problema.
Prevención
La mejor forma de prevenir las alergias es evitar los productos que contienen poliéster. Esto puede resultar difícil debido a la popularidad de la fibra sintética en la ropa y las sábanas. Sin embargo, existen materiales, como el algodón y la seda, que se pueden utilizar como opciones antialérgicas.