Contenido
Determinadas razas de perros pueden ser susceptibles a las piedras en los riñones y la vejiga, lo que generalmente ocurre debido a una alta concentración de sales minerales en la sangre. Después de identificar el tipo de piedra formada, algunos cambios en la dieta pueden ayudar a controlar la enfermedad.
Lleve a su perro en el veterinario si los síntomas persisten (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
Tipos de piedra
Hay una gran variedad de piedras diferentes que pueden formarse en los riñones o en la vejiga. Las piedras en los riñones, también conocidas como "cálculos renales", son. en la mayoría de las veces, compuestos de minerales que ocurren naturalmente, tales como calcio, magnesio, amoníaco o fósforo. Cuando estos minerales no se expulsa correctamente a través de los riñones, pueden acumularse y formar piedras dolorosas.
Causas de las piedras
Algunas razas de perros son genéticamente propensas a las piedras en los riñones, incluyendo schnauzers pequeños, dálmatas, pequeños poodles, terrier, bulldogs ingleses, lhasa apsos, shih tzus, bichon frises y cocker spaniels. Las piedras también pueden ser causadas por problemas genéticos, enfermedades (como infecciones del tracto urinario), ciertos medicamentos y desequilibrios alimentarios. Las perras son más propensas a las piedras debido a una predisposición a las infecciones del tracto urinario.
Síntomas de las piedras
Los síntomas más comunes que un perro presenta cuando está con piedras en los riñones es sangre en la orina y dolor al orinar. Los perros también pueden tratar de orinar con frecuencia, sin éxito (muy parecido a los síntomas que una persona puede tener con un tracto urinario o infección renal). Es importante que usted sospeche si ve algo mal en el día a día de su mascota.
Control de la dieta
Hay alimentos disponibles en el mercado que se producen para facilitar la disolución de las piedras por su cuenta. Estos alimentos estimulan la hidratación y son más pobres en proteínas solubles en la orina, ayudando a las piedras a disolverse más fácilmente. Además, estos alimentos tienen un aumento de la sal, que alienta al perro a beber más agua.
Para los dueños de perros que prefieren cocinar el alimento de su mascota en casa, algunas recetas se pueden encontrar en el enlace en la sección de Recursos.
consideraciones
Después de la modificación de la dieta, si los síntomas no mejoran dentro de cinco meses, las piedras pueden ser tan grandes que necesitan cirugía para ser removidas con éxito. Consulte a un veterinario para comprobar cuál es el tipo de piedra y las causas subyacentes (tales como infecciones del tracto urinario).