Alimentos que contienen lípidos

Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 14 Abril 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
Alimentos que contienen lípidos - Salud
Alimentos que contienen lípidos - Salud

Contenido

Los lípidos son una forma de grasa que se encuentra principalmente en la carne y los productos lácteos. Son necesarios para el cerebro y el funcionamiento general del cuerpo; sin embargo, el consumo excesivo puede causar niveles altos de colesterol, lo que puede resultar en rigidez de las arterias, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los alimentos ricos en lípidos deben consumirse con extrema moderación y deben consumirse junto con alimentos no lipídicos que puedan equilibrar el efecto de aumento del colesterol.

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos se conocen popularmente como grasas en términos de dieta. Más específicamente, son compuestos orgánicos que consisten principalmente en hidrógeno y carbono.

Aunque es correcto referirse a los lípidos como grasas, es más específico llamarlos grasas saturadas. Las grasas saturadas se encuentran comúnmente en los productos lácteos. Se pueden encontrar grandes cantidades de grasas saturadas en la carne roja. Las dietas ricas en este tipo de grasas aumentan los niveles de colesterol, por lo que resulta interesante controlar la ingesta diaria de carnes rojas y lácteos.


Por otro lado, las grasas insaturadas pueden reducir el colesterol en sangre. Este tipo de grasa se puede encontrar en verduras, legumbres, frutos secos, cereales y pescado.

¿Qué funciones cumplen los lípidos?

Cuando los lípidos se unen a proteínas y carbohidratos, pueden constituir células animales y vegetales. Según el sitio web de Wisegeek, los lípidos cumplen tres funciones principales: almacenamiento de energía, constitución de la membrana plasmática y constitución de hormonas y vitaminas en el cuerpo.

Además, los lípidos se encuentran en el tejido adiposo, un tipo de tejido conectivo que sirve para almacenar energía y un tipo de protección alrededor de los órganos vitales.El tejido adiposo también retiene el calor corporal para mantenerlo incluso cuando el ambiente es muy frío.

Alimentos ricos en lípidos: hígado

El hígado es un plato común, rico en hierro y vitamina B, pero también es rico en lípidos. La carne de este órgano, habitual en patés o utilizada en filetes, puede sustituirse por alternativas más saludables. Los alimentos ricos en hierro y grasas insaturadas son las espinacas, los espárragos, el repollo, la mostaza, la col rizada y el brócoli. Los cereales como la avena, los cereales y el arroz también son ricos en hierro.


Las fuentes alternativas de vitamina B incluyen lentejas, papas, atún, tempeh, pimiento, melaza, avena, cebada, trigo, aguacate y plátanos.

Alimentos ricos en lípidos: huevos

Los huevos son una excelente fuente de proteínas. Desafortunadamente, también son ricos en lípidos y pueden elevar los niveles de colesterol si se consumen con demasiada frecuencia. La recomendación de la FDA es evitar consumir más de cinco huevos a la semana. Para aquellos que aman los huevos y quieren consumirlos más de lo recomendado, comer solo la clara puede funcionar, ya que el colesterol se almacena en la yema. Hay una gran cantidad de productos elaborados solo con claras de huevo que se pueden encontrar en los supermercados.

Como sustituto de los huevos para cocinar, muchas tiendas naturistas ofrecen alternativas saludables, como un polvo a base de tapioca que le da a los alimentos la misma consistencia esponjosa y húmeda que dan los huevos.

Alimentos ricos en lípidos: aceites de cocina

La mantequilla, el aceite de palma y el aceite de coco son ricos en colesterol y grasas saturadas. Existe una amplia variedad de aceites saludables con menos contenido de lípidos, como el aceite de oliva, el aceite de girasol y el aceite de soja. El aceite de oliva virgen extra, en particular, es muy popular y versátil en la cocina, fácil de obtener y extremadamente saludable (lamentablemente, esta popularidad acaba reflejándose en el precio). En recetas que pueden untar mantequilla, reemplácelo con aceite de oliva virgen extra.