Contenido
AndroGel es un fármaco tópico que contiene testosterona, recetado por médicos para el tratamiento del hipogonadismo. No está indicado para pacientes con determinadas enfermedades preexistentes y su uso puede provocar efectos secundarios nocivos.
Identificación
AndroGel es un medicamento que contiene un 1% de testosterona en una solución transdérmica. La testosterona es una hormona esteroide natural que tiene efectos anabólicos (formadores de tejidos) y androgénicos (masculinizantes). Aumenta la masa muscular y promueve la densidad ósea, produce espermatozoides y, en los adolescentes varones, estimula el desarrollo de características masculinas, como el vello facial y una voz más gruesa.
Los usuarios deben aplicar Androgel en la piel en dosis de 5 g, 7 go 10 g, y durante 24 horas, la piel absorberá aproximadamente el 10% de la testosterona aplicada.
Indicaciones
Según el sitio web de información farmacéutica Rxlist.com, los médicos pueden recetar Androgel a pacientes con hipogonadismo, una condición en la que no producen suficiente testosterona natural. El hipogonadismo puede ser el resultado de varios factores como: una condición congénita (como el síndrome de Klinefelter), quimioterapia, lesiones del hipotálamo o de la glándula pituitaria, enfermedades (como la diabetes o la hepatitis) o el resultado del proceso de envejecimiento. Cuando los médicos recetan Androgel para el tratamiento de la deficiencia de testosterona debido al envejecimiento, el tratamiento se conoce como terapia de reemplazo hormonal.
El sitio web Rxlist.com enumera la dosis recomendada de Androgel como 5 g, administrados una vez al día sobre la piel limpia y seca.
Beneficios
La Clínica Cleveland informa que los pacientes con deficiencia de testosterona pueden sufrir una variedad de condiciones fisiológicas que incluyen pérdida de masa muscular y aumento de grasa, densidad ósea reducida, anemia leve y disfunción eréctil. Aquellos con niveles bajos de testosterona también pueden experimentar deterioro de la libido, depresión, deterioro de la función cognitiva y disminución de la salud mental y una sensación de bienestar.
La terapia de reemplazo hormonal con Androgel tiene como objetivo aliviar o revertir estos efectos negativos de niveles bajos de testosterona.
Uso ilegal
Debido a que es exógena (producida externamente), la testosterona puede estimular el crecimiento muscular y el sitio web bodybuilding.com informa que los atletas y culturistas usan productos que contienen testosterona para promover el aumento de masa muscular. Mientras tanto, Bodybuilding.com informa que los usuarios ilícitos toman entre 500 mg y 1000 mg de testosterona inyectable por semana, lo que requiere múltiples dosis de Andogel. En un foro de la revista Testosterone Nation, afirmaron que Androgel se volvería ineficaz para este propósito, ya que requeriría que el usuario se aplicara cuatro veces la dosis diaria recomendada. Aun así, los usuarios de este sitio han señalado que esta dosis solo duplicaría la producción natural del cuerpo y ya no produciría efectos anabólicos (crecimiento muscular).
Advertencias
La Administración Federal de Drogas y Alimentos ha clasificado la testosterona como una categoría de embarazo versus medicación, lo que significa que se sabe que causa defectos de nacimiento. Debido a que Androgel contiene testosterona, las mujeres que están embarazadas o que intentan concebir no deben usar este producto.
Además, debido a que la testosterona agranda la próstata, los hombres con cáncer en esa región no deben tomar Androgel. Drugs.com recomienda que todos los pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca o diabetes, o aquellos que toman anticoagulantes o diluyentes de la sangre, deben consultar a un médico antes de usar Androgel.
Peligros
Debido a que la testosterona puede alterar los niveles de colesterol en sangre, los productos que contienen esta hormona pueden provocar arteriosclerosis, problemas de coagulación, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o enfermedad coronaria. La testosterona también afecta los niveles hepáticos y causa hepatitis peliosis, una afección a veces fatal que causa quistes sanguíneos dentro del hígado y / o el bazo.
La testosterona de Androgel puede ejercer efectos masculinizantes y causar efectos secundarios como aumento del vello facial y corporal, voz más gruesa, acné, piel grasa, libido alterada y disfunción eréctil. Las mujeres que toman Androgel pueden experimentar interrupción de los ciclos menstruales y agrandamiento del clítoris, mientras que los hombres pueden desarrollar senos masculinos (llamado ginecomastia).