Contenido
Una interacción compleja de ligamentos, tendones y músculos apoya la articulación de las rodillas. Ellos deben soportar el peso del cuerpo durante las actividades normales y fuerzas adicionales cuando usted se ejercita, principalmente en actividades de alto impacto, como carrera. Esto significa que su rodilla está propenso a las lesiones. Si hay un clic o una sensación de desenganche al agachar o doblar la rodilla, esto no indica necesariamente una enfermedad más grave. Sin embargo, esto puede indicar una lesión, como un rompimiento meniscal o artritis.
Una rodilla que chasca puede indicar un ligamento roto (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)
artritis
La osteoartritis es una enfermedad que comúnmente ocurre con el avance de la edad. La articulación de la rodilla se compone de tres huesos: la patela o rótula, el extremo del fémur o hueso del muslo, y la parte superior de la tibia. Estos huesos se encajan y son apoyados por cartílagos, ligamentos, músculos y tendones. Cuando las membranas y cartílagos que soportan la rodilla comienzan a desgastar, puede ocurrir un sonido de clic o una chispa en la rodilla al agacharse, pues partes de los huesos se están frotando unas contra otras. Aunque puede no sentirse inicialmente el dolor de la osteoartritis, se puede percibir que el clic es acompañado de rigidez articular. Esta condición tiende a desarrollarse lentamente. Si usted sospecha que su rodilla está haciendo clic debido a la artritis, consulte a un médico para tener recomendaciones sobre cómo minimizar el desarrollo de la enfermedad.
Rompimiento meniscal
La rodilla tiene dos cojines de cartílago, conocidos como menisco, que protegen y amortiguan la articulación de la rodilla. Las lesiones meniscales son una lesión deportiva común que ocurre cuando la rodilla tuerce, mientras soporta el peso sobre él. Esta lesión se caracteriza por un clic o un chasquido. Sin embargo, al experimentar una lesión meniscal, no siempre se siente dolor o hinchazón. Las lesiones meniscales leves pueden resultar en debilidad de la rodilla o un clic continuo que puede desaparecer conforme el propio menisco se recupera.
diagnóstico
Aunque el menisco puede recuperarse por su cuenta, lo importante es consultar a un médico para asegurarse de que el rompimiento meniscal ha sido lo suficientemente ligero para curarse solo. El médico oirá la rodilla y podrá recomendar exámenes para ver el cartílago. Un menisco ligeramente roto aumenta el riesgo de futuras lesiones más graves, como un rompimiento meniscal completo, lo que puede hacer necesaria la cirugía.
Causas adicionales
Los clics en la rodilla son un síntoma común y no siempre indican un motivo de preocupación. A veces, un desequilibrio en los músculos de la rodilla puede causar clics en el lugar. Los cuadríceps más fuertes pueden tirar de los tendones, lo que puede ser especialmente aumentado cuando se está agachado. El tecleo puede ser común, incluso después de una pequeña cantidad de trauma en la rodilla, cómo golpearlo en una pared o un objeto. Si el tecleo suena más como un chasquido, raramente hay motivo para la preocupación.