Contenido
Leer una radiografía dental, una imagen en blanco y negro del interior del diente y del hueso, requiere una formación profesional en odontología, una fuente de iluminación trasera y un dispositivo de aumento. Mire la radiografía para determinar las áreas oscuras y claras. Las áreas en negro son los objetos blandos, como las caries, los nervios y los vasos sanguíneos. Las partes blancas son las partes sólidas, como el esmalte de los dientes, obturaciones, coronas y dentina, la parte sensible del diente alrededor del nervio y los vasos sanguíneos.
instrucciones
Una fuente de iluminación ayuda en la lectura de rayos X odontológicos (dentist x-ray 01 image by Dragan Bombek from Fotolia.com)-
Busque caries dentales en las áreas oscuras de la imagen de rayos X, dentro y alrededor del diente, el terreno fértil para ellas. Como parte de un diente cariado se ha disuelto, los rayos X penetran en esa zona con facilidad, y la caries aparece como una línea o un espacio oscuro. También busque signos de abscesos, un área restringida de pus causada por infección. Un absceso aparecerá como un área oscura, también.
-
Examine las áreas claras de la imagen para estudiar las condiciones del esmalte de los dientes, restauraciones, coronas y dentina. En particular, busque problemas con el esmalte, que es la parte dura y blanca que cubre la corona del diente, con el material de relleno utilizado para eliminar cavidades y con cualquier coronas dentales o de sustitución. Las restauraciones aparecerán muy blancas.
-
Examine el hueso. Usando la lupa, busque el hueso, una línea blanca y fina alrededor de los dientes. Tiene una apariencia manchada de gris y blanco.
-
Archivar los rayos X para comparaciones posteriores. Configurar un sistema de archivado para guardar rayos X odontológicos, ya que un aspecto fundamental de la lectura de imágenes dentales es la comparación a lo largo del tiempo para pistas de cambios en la densidad del esmalte del diente y de la dentina.
advertencia
- Leer e interpretar correctamente una radiografía dental requiere una formación profesional significativa y práctica. Es mejor consultar a un dentista licenciado para leer un radio X odontológico.
Qué necesitas
- Imagen de rayos X
- Fuente de iluminación trasera
- lupa