Contenido
Los animales terrestres, como los mamíferos, aves, anfibios y reptiles, respiran por los pulmones. Todos los organismos necesitan energía para todo el trabajo que ellos hacen, y es generada por la respiración, lo que requiere oxígeno. Los organismos llevan oxígeno cuando inhalan, luego el aire alcanza los pulmones, donde el oxígeno es absorbido y el dióxido de carbono es liberado cuando los animales exhalan.
Anatomía de los pulmones (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
mamíferos
Los pulmones de los mamíferos están hechos de un gran número de pequeñas estructuras en forma de saco conocidas como alvéolos. Cada alvéolo está rodeado de vasos sanguíneos, y son en estas estructuras que el intercambio gaseoso ocurre. El aire entra en el cuerpo de un mamífero por medio de sus narinas o por la boca, desde donde pasa a través de la tráquea para alcanzar los pulmones. La tráquea se ramifica en dos bronquios, cada uno alcanza cada pulmón. Los bronquios se dividen en ramas menores, conocidas como bronquíolos. Cada bronquíolo transporta el aire a un alvéolo. El aire es impulsado hacia dentro y fuera de los pulmones por el movimiento muscular del diafragma y, en parte, por la relajación y contracción del tórax. El aire inhalado y exhalado se mueve a través del mismo camino, dentro y fuera de los pulmones, en mamíferos como los humanos, perros y gatos.
aves de corral
Las aves necesitan una gran cantidad de energía para volar. Ellas respiran a través de los pulmones, pero el aire en sus pulmones fluye en una dirección, proporcionando un constante el suministro de oxígeno. Ellas tienen bolsas adicionales extendiendo los pulmones en su cuerpo, pero, a diferencia de los seres humanos, no tienen un diafragma que conduce el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. En su lugar, esta función se realiza por los músculos del cuerpo.
anfibios
Los anfibios pueden vivir en la tierra o en el agua. A pesar de utilizar más la piel para respirar, ellos tienen pulmones, y cuando algunas especies son jóvenes, ellas usan guantes para respirar. Los pulmones de los anfibios son muy simples, tanto que su respiración es a través de su piel, a través de la cual el oxígeno pasa a los vasos sanguíneos, justo debajo de la piel. Este tipo de respiración se llama cutánea.
reptiles
A diferencia de los anfibios, los reptiles no tienen branquias durante ninguna fase de su vida útil. Además, la piel seca y escamosa impide respirar a través de ella. Así, estos animales dependen enteramente de sus pulmones para la respiración. Los reptiles no poseen las membranas que los mamíferos tienen. En su lugar, sus pulmones inflaman y desinflaman por la expansión y contracción de la caja torácica. Además, similar a los mamíferos, el aire fluye hacia dentro y fuera de los pulmones a través del mismo camino.