Contenido
La volatilidad anualizada es una estadística importante para comparar el grado de riesgo de diferentes inversiones, como acciones, materias primas y bonos. Cualquier inversor que esté decidiendo cómo distribuir sus recursos entre una canasta de diferentes productos de inversión tendrá un mejor resultado si anualiza la volatilidad de cada producto. La información estadística obtenida de la volatilidad anualizada permitirá al inversor evaluar el nivel de riesgo que se puede atribuir a varias inversiones diferentes bajo consideración. Una vez que se conoce el nivel de riesgo, un inversor puede comenzar a construir una cartera de productos de inversión adaptados especialmente a su propia tolerancia al riesgo.
Como hacer
Paso 1
Seleccione el período de tiempo para el que desea medir la volatilidad. Por ejemplo, puede calcular la volatilidad de un instrumento financiero durante el período de un mes, trimestre o semestre. Cuanto más corto sea el período de tiempo, mayor será la sensibilidad de la volatilidad medida por las fluctuaciones en los precios corrientes del mercado, considerando que el período más largo será menos sensible a las fluctuaciones en los precios corrientes del mercado. Si está comenzando a usar la volatilidad, intente usar datos de precios mensuales que sean aproximadamente 20 días hábiles o hábiles.
Paso 2
Calcule el cambio porcentual diario, para cada día del período de tiempo elegido. Por ejemplo, si ha elegido un valor de un mes de precios de cierre diarios para la empresa General Eletric, querrá saber cuál es el cambio diario en porcentaje para todos los días del mes que está evaluando. El cálculo debe hacerse así: reste el precio de cierre del día anterior del precio de cierre del día actual y luego divida el resultado por el precio de cierre del día anterior. Luego, multiplique por 100 para lograr el cambio porcentual diario.
Paso 3
Calcule la desviación estándar para todos los cambios porcentuales diarios calculando primero el cambio porcentual diario promedio para el período de tiempo elegido. Luego, tome cada cambio porcentual diario individual y reste de ellos el cambio porcentual diario promedio, que luego se elevará a la potencia de 2. Por ejemplo, si el cambio porcentual diario promedio es 2.5 y el primero que calculó es 1, 2, restará 2.5 de 1.2 y luego elevará la diferencia a una respuesta de 1.69 (1.2 - 2.5) ². Debe repetir este mismo cálculo para cada cambio de porcentaje diario para el período de tiempo elegido y luego sumarlos y dividir el número final por el número total de cálculos que hizo menos 1. Por ejemplo, si hizo 20 cálculos separados, debe restar 1 de 20 para obtener 19. Cuando complete este cálculo, debe extraer la raíz cuadrada del número para llegar a la desviación estándar.
Paso 4
Multiplique la desviación estándar por la raíz cuadrada de 252 para llegar a la volatilidad anualizada. Por ejemplo, suponiendo que tenga una desviación estándar mensual de 2.0. Multiplicaría 2.0 por la raíz cuadrada de 252 para llegar a la volatilidad anualizada de 31.75.