Contenido
- El opérculo
- Branquias cubiertas
- El cubreobjetos
- Dirección de la circulación sanguínea
- Aliento de caballito de mar
A pesar de que los caballitos de mar se ven muy diferentes a otros tipos de peces, son un género de peces con espinas que tienen una postura erguida para nadar. Algunos caballitos de mar pertenecen a la misma clase, Actinopterygii, así como el salmón, el atún y otras especies familiares. Al igual que estos peces, los caballitos de mar absorben oxígeno del agua utilizando membranas epidérmicas conocidas como branquias.
El opérculo
La estructura ósea conocida como opérculo cubre las branquias de la mayoría de las especies de peces, dejando una forma creciente en las aberturas a los lados de la cabeza. En el caballito de mar, esta estructura se reduce a una abertura estrecha ubicada en la parte posterior de la cabeza. Los ictiólogos no comprenden completamente el propósito de esta modificación, pero creen que está relacionada con las características alargadas del pez.
Branquias cubiertas
Las branquias de los caballitos de mar tienen una estructura interna distinta. La branquia común se encuentra entre las espinas del pez e incluye cuatro arcos branquiales a cada lado, dispuestos en una fila a lo largo de los filamentos cartilaginosos. Las branquias de los caballitos de mar se cubren aleatoriamente, posiblemente como una adaptación de la diferente estructura de la cabeza y la reducción de la apertura del opérculo.
El cubreobjetos
Una pequeña varilla cubierta por una esfera de tela cubre las branquias del caballito de mar. Esa cubierta es el cubreobjetos, un tipo especializado de tejido epitelial. Una densa red de vasos sanguíneos atraviesa los cubreobjetos, lo que permite que el oxígeno y el dióxido de carbono se mezclen a lo largo de las delgadas membranas del torrente sanguíneo del caballito de mar y el agua circundante. Esto permite que el caballito de mar tenga oxígeno para liberar dióxido de carbono.
Dirección de la circulación sanguínea
Con las laminillas, la sangre fluye a través de la red capilar opuesta al flujo natural de agua que ingresa por la boca al opérculo. Esta característica, conocida como flujo a contracorriente, aumenta el potencial de intercambio de gases, lo que permite al caballito de mar extraer la mayor cantidad de oxígeno posible del agua.
Aliento de caballito de mar
La respiración del caballito de mar se realiza con una difusión pasiva. Esto ocurre cuando las sustancias se mueven a través de la región de las membranas de baja concentración hacia regiones de alta concentración. Cuando hay más oxígeno en el agua que lo rodea que en el cuerpo del caballito de mar, las moléculas de oxígeno pasan naturalmente del agua al torrente sanguíneo del caballito de mar. De manera similar, el dióxido de carbono se diluye del torrente sanguíneo al agua circundante. Este mecanismo permite al caballito de mar extraer oxígeno de su entorno y eliminar gases no deseados.