Contenido
Los ventiladores eléctricos suelen ser muy similares, con una cubierta de plástico o metal que alberga un motor eléctrico. Mientras este motor funciona, hace girar la paleta del ventilador. Si el motor no funciona como debería o está bloqueado, es posible que el ventilador no funcione correctamente. El mantenimiento regular del motor, como la limpieza y el aceite, evitará que ocurran fallas. La verificación del sistema en busca de fallas comunes de motores eléctricos generalmente resolverá el problema. Afortunadamente, casi todos los motores de los ventiladores son muy similares.
Paso 1
Compruebe que el cable del ventilador esté enchufado. Compruebe el enchufe y enciéndalo si está desenchufado. Conecte otro dispositivo a la toma de pared. Es probable que el ventilador tenga problemas si el otro dispositivo funciona.
Paso 2
Compruebe que el enchufe no esté dañado por roedores u objetos afilados. Retire el cable de alimentación y reemplácelo si es necesario. Esto requiere que se retire la base del ventilador. El proceso es diferente según el modelo de dispositivo.
Paso 3
Abra la tapa del ventilador si las aspas se balancean o se enganchan. Retire la cubierta por el medio de la hoja empujándola o girándola para que se desbloquee. Apriete la cabeza que sostiene la paleta del ventilador en su lugar con una llave.
Paso 4
Encienda el ventilador y verifique todas las velocidades. Si solo funcionan unas pocas velocidades, es probable que sea necesario reemplazar el interruptor del ventilador. Desconecte el ventilador y ábralo (según el manual de instrucciones). Localice el interruptor y retire los cables desconectándolos de sus contactos. Configure un multímetro en la opción X1 y toque las sondas en ambos terminales. Cambie el interruptor para cada ajuste. Se debe mostrar una lectura cero o infinita en el multímetro. De lo contrario, cambie el interruptor.
Paso 5
Compruebe el motor del ventilador encendiéndolo. Si escucha ruido, agregue aceite usando aceite de motor. Ubique el área de aceite del ventilador y deje caer una o dos gotas en esa área.