Contenido
Originaria de América del Sur, Chorisia speciosa, más comúnmente conocida como el árbol del hilo de seda (o paineira), es un árbol caducifolio de aspecto exótico que se utiliza principalmente con fines ornamentales, en lugar de prácticos. El árbol espinoso produce vainas blancas y difusas y flores de un rosa intenso. Debido a su apariencia llamativa, es una opción popular entre muchos paisajistas (a menudo se coloca cerca de los estacionamientos, en las medianas y a lo largo de las aceras). Sin embargo, debido a la amplia expansión de las ramas y la base de las raíces, los jardineros deben tener cuidado de no plantar las paineiras demasiado cerca de áreas cubiertas de asfalto.Se encuentra solo en partes del sur de los Estados Unidos (como las partes del sur de estados como California, Arizona, Texas y Florida), la paineira vive en regiones tropicales y subtropicales.
El baúl
El tronco del árbol del hilo de seda puede volverse muy bulboso, sus ramas se extienden ampliamente durante el crecimiento y crecen a una altura de más de 15 metros aproximadamente. El tronco y las ramas son típicamente verdes (debido a una alta concentración de clorofila), pero se vuelven grises a medida que envejecen. Su corteza está plagada de espinas triangulares abultadas (que parecen casi el tallo de una rosa bajo la lente de una lupa). Acérquese a cualquiera de estos árboles con precaución, ya que el tronco puede dañar fácilmente a quienes entren en contacto con sus espinas. Se pueden usar tiras delgadas de corteza para tejer cuerdas.
Las flores
A medida que se acerca el otoño y la paineira comienza a perder sus hojas, el follaje se desgasta y es reemplazado por racimos de flagrantes flores de cinco pétalos. Estos árboles se asemejan al hibisco, sus colores varían de rosa claro a rosa oscuro a violeta con un centro blanco o marfil. A medida que se acerca el invierno, el árbol se convierte en una brillante bola de fuego de rosas y púrpuras. Es por eso que el árbol se ha convertido en un uso popular en ornamentación.
La fruta
Las vainas acompañan el crecimiento de las flores del árbol del hilo de seda. Ovalada y con forma de pera, la fruta no comestible crece hasta aproximadamente 20 cm de largo antes de abrirse para revelar masas de material blanco que se asemeja a la seda (también se asemeja a mechones de algodón) y pequeñas semillas negras. Las cáscaras de la fruta están hechas de madera y el hilo interior se asemeja a la fibra que se encuentra dentro de las vainas de la mafumeira (el árbol del hilo de seda de hecho está relacionado con la mafumeira). Aunque el hilo no es suficientemente adecuado para tejerse en fibras utilizables, se usa ampliamente como relleno.