Contenido
Es importante enseñar a los niños a ser respetuosos unos con otros y ser ciudadanos responsables desde temprano. Enseñar respeto y responsabilidad no será bueno sólo para los niños en su crecimiento, sino también para el mundo que los rodea. Enseñándolas a respetar unas a otras en nuestro mundo diverso ayuda en la comunicación interpersonal, y los niños que aprenden a ser responsables de sus acciones van a crecer y convertirse en adultos productivos.
Enseñe a los niños a respetar las diferencias (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
Pósters decorativos artesanales
Las ayudas visuales ayudan a los niños a entender conceptos complejos. Haz que ellas busquen en revistas fotos de personas interactuando unas con otras de manera respetuosa. Ejemplos pueden incluir un grupo de amigos formado por personas culturalmente diversificadas o un niño dando la mano a una persona mayor. Cree un cuadro de avisos con la frase "Muestre respeto a los demás" y permita que los niños agreguen las fotos que encontraron para crear un collage. Cree otro cuadro con la frase "Mostrar responsabilidad" para enfatizar la importancia de ser una persona responsable. Explique que la responsabilidad también significa ser confiable, siguiendo cualquier tarea que se les asigne. Haga que los niños hagan dibujos de algunas tareas por las que son responsables, como alimentar un pez o pasear con el perro. Añada los dibujos al cuadro.
Proyectos de trabajo en grupo
Enseñe a los niños sobre responsabilidad interpersonal juntándolos en actividades de grupo. Organiza grupos de varios alumnos que deben ser responsables de una sola tarea. Por ejemplo, dé al grupo la tarea de crear una araña con materiales simples de artesanía. Un alumno puede ser responsable de juntar las bolas de isopor, otro por cortar las patas de cuerdas y otro por juntar todas las partes. Cuando el trabajo es completo, muestre a los niños cómo cada persona fue responsable de una parte de la tarea y, en caso de que una de ellas no hubiera hecho su parte, el trabajo nunca habría sido terminado.
incentivos
Utilice los proyectos como incentivos para ser respetuoso y responsable. Haga que los niños creen pistas con la inscripción "RR". "RR" significa "Respeto y Responsabilidad". Pueden hacer un círculo de cartón, pintarlo de azul y cortar pedazos de cinta azul para pegar en la parte inferior. Entonces, escribir "RR" en el centro del círculo. Coloque la cinta en la ropa de los niños o en sus mesas como recordatorio de cómo deben comportarse. Si el profesor observa comportamientos irresponsables o irrespetuosos, debe pedir que el alumno retire su insignia. Cada alumno que mantenga su insignia hasta el final del día debe recibir un lápiz o un adhesivo como recompensa.
Actividades comunitarias
Destaca las responsabilidades de los niños ante la sociedad usando proyectos de artesanía. Haz que creas tarjetas para llevar a un asilo. Esto ayuda a mostrar la importancia de respetar a los más viejos y expande la noción que el niño tiene de sí como parte de su comunidad.