Sobre colores para la sala de estar

Autor: John Pratt
Fecha De Creación: 18 Enero 2021
Fecha De Actualización: 23 Noviembre 2024
Anonim
Ideas para los colores de la sala de estar
Video: Ideas para los colores de la sala de estar

Contenido

Los colores que usted elige para la decoración de su sala de estar pueden afectar mucho más que la apariencia de la habitación. Los psicólogos han aprendido mucho sobre cómo los colores afectan el humor y la perspectiva. Antes de decidir pintar las paredes de su sala de estar de un rojo grueso, aprenda un poco sobre cómo los colores de esta habitación afectan a su familia y sus invitados.


Diferentes combinaciones de colores tienen efectos diversos sobre el humor y las emociones ([email protected])

significado

El color tiene un papel importantísimo en el diseño de interiores por un buen motivo. Los colores de sus paredes, alfombras, accesorios y muebles forman una parte enorme de su ambiente. Ya que el color puede evocar respuestas emocionales -y, como algunas investigaciones sugieren, respuestas físicas en nuestro cuerpo- tiene sentido elegir colores que evocan las emociones y sentimientos que usted quiere despertar en las personas que se encuentren en su sala.

Los colores que usted escoja para su sala de estar pueden afectar las emociones y hacer que el aspecto parezca más grande o más pequeño, más acogedor o más frío, sofisticado o rústico. Investigaciones interesantes hechas en Japón en los últimos años hasta mostraron que muchas emociones asociadas a las diferentes calidades y valores de los colores son comunes a diferentes culturas. En otras palabras, aunque muchas culturas asocian ciertos colores a celebraciones muy específicas, las personas alrededor del mundo tienen reacciones emocionales similares a la mayoría de los colores. Esto no cambia el hecho, sin embargo, de que muchas personas tienen reacciones altamente personales en color, con base en su propia historia y experiencias. Sin embargo, ya que usted y su familia van a pasar mucho tiempo en su sala de estar, elegir colores que sean agradables tanto a los ojos como a las emociones es muy importante.


tipos

Generalmente, los decoradores empiezan a planificar los colores en una sala de estar desarrollando una combinación de colores. Hay varios tipos diferentes de esquemas de color basados ​​en las posiciones de los tonos en el círculo cromático. Elegir colores para la sala de estar basado en uno de estos tipos de esquema le ayudará a elegir los colores que se complementan en lugar de tonos que chocan.

Los diseños monocromáticos se basan en un color y sólo utilizan variaciones más claras y más oscuras de este color de base. Aunque los esquemas monocromáticos pueden sonar aburridos, tienden a ser muy armoniosos y agradables a los ojos.

Los esquemas cromáticos de contraste utilizan dos colores que están directamente opuestos en el círculo cromático. Este tipo de esquema siempre presenta un tono cálido y un frío. Su elección de cuál es dominante determinará si su sala es "caliente" o "fría".


Los esquemas de color en tríada utilizan tres colores equidistantes en el círculo cromático. Este tipo de proyecto tiende a ser vibrante y energético - imagine rojo, amarillo y azul como los colores principales de su sala para tener una idea de exactamente cuán vibrante este esquema puede ser.

Los esquemas de contraste suave utilizan un color de base y dos colores contrastantes que también están alejados del color de base en el círculo cromático. Tienen que ser más relajantes que proyectos de alto contraste.

Los esquemas de colores análogos utilizan colores que se encuentran al lado del círculo cromático. El uso de colores análogos hace que sea más fácil equilibrar tonos y colores y crear una paleta armoniosa.

consideraciones

Al tomar decisiones sobre los colores de la sala de estar, hay algunas cosas importantes a considerar. Estas consideraciones incluyen la cantidad y el tipo de luz que recibe la sala, el tamaño de la habitación y el efecto que desea que los colores provoquen.

La iluminación es un factor importante en la elección de los colores para la sala. Una sala que recibe poca luz natural, por ejemplo, va a cambiar la apariencia de los colores de sus paredes, suelos y muebles. Colores claros en superficies grandes pueden aprovechar al máximo la luz disponible en la habitación y hacerla parecer naturalmente más clara. En contraste, los colores más oscuros pueden absorber parte de la luz en una habitación muy iluminada, haciéndole parecer más frío.

Los colores que usted escoja para la sala de estar también pueden afectar la percepción del tamaño de la habitación. Los colores claros van a hacer que la sala parezca más grande de lo que es. Los colores oscuros van a hacer que las paredes parecieran más cercanas, y la habitación, más pequeña y más acogedora. Elegir un tono oscuro en una familia de colores cálidos - un rojo-ladrillo, por ejemplo - puede hacer una sala de estar cavernosa parecer cálida y sofisticada.

Además, usted debe considerar su gusto y el de su familia en relación a los colores. No importa lo que estéticamente atractivo un diseño gris y berenjena pueda parecer en las muestras de color; si usted odia púrpura, nunca se quedará cómodo en esta sala.

Teorías / especulación

Hay muchas teorías sobre los efectos de varios colores y combinaciones cromáticas sobre las emociones. Algunos de estos son tan comúnmente conocidos que son aceptados como hechos. Otros pueden sorprender a aquellos que no acompañan las teorías y estudios psicológicos sobre los colores. Si usted no está seguro sobre los esquemas cromáticos de su sala de estar, pero sabe qué tipo de humor quiere que proyecte, estas teorías sobre los colores pueden ayudarle a tomar una decisión.

El rojo es un color altamente energético que provoca respuestas tanto emocionales como físicas. Las investigaciones mostraron que el rojo eleva la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea, y estimula el metabolismo. El rojo grueso y claro es chocante y puede ser abrumador como color principal, pero tonos y tintes de rojo se pueden usar de manera muy eficaz en las paredes y en el piso. En particular, el rosa es ligero, fresco, femenino y romántico; los tonos de cereza y el vino son sofisticados y modernos; y rojos amarronados o del color de ladrillo son acogedores y rústicos.

El azul es el contrario del rojo. Se retrasa el metabolismo y reduce la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea. Él está fuertemente asociado a la tranquilidad ya la naturaleza, y tiende a tener una influencia calmante sobre el espíritu. Azul claro y tonos grisáceos son especialmente tranquilos. El azul oscuro añade una nota de respetabilidad, solidez e integridad. Los azules muy claros combinados con blanco y gris pueden crear una sala casi etérea, mientras que los tonos más profundos y opacos, como el azul de Williamsburg, pueden anclar una paleta colonial.

El amarillo es cálido y soleado, y evoca sentimientos de felicidad. Él estimula la actividad mental y muscular y eleva el nivel de energía. El amarillo puro y claro debe ser resaltado en contraste con un color más oscuro, porque tiende a desaparecer contra el blanco.

Visión de expertos

Si está eligiendo colores de tinta o de papel tapiz para su sala de estar, recuerde que un tono que parece óptimo en una muestra de color puede ser completamente diferente en su pared. Para garantizar, compre una pequeña cantidad de tinta en el color que desee y pinte una muestra de ella en una de las paredes; después, viva con ella por unos días. La tienda de tintas conseguirá reproducir el color exacto después. Es mucho más difícil repintar la sala entera si usted descubre que el color no es tan agradable como usted pensaba.