Actividades artísticas en formas bidimensionales.

Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Actividades artísticas en formas bidimensionales. - Vida
Actividades artísticas en formas bidimensionales. - Vida

Contenido

Desde el preescolar hasta la secundaria, los niños de todas las edades pueden aprender sobre el proceso artístico, así como los conceptos matemáticos, a través de actividades en formas bidimensionales. Ayude a sus estudiantes a explorar ideas como el espacio y la forma al comprender la geometría con proyectos de arte que incluyen dibujos, pinturas y collages.

Materiales

Dependiendo del grupo de edad específico con el que esté trabajando, es posible que deba elegir varios tipos diferentes de materiales. Todos los niños trabajan fácilmente con artículos de arte como papel de construcción o de dibujo, marcadores, lápices, crayones, barras de pegamento y pinturas templadas. Los niños mayores y los adolescentes pueden probar materiales más avanzados que requieran un toque refinado, como pinturas acrílicas, pasteles al óleo o lápices de carbón. Asegúrese de que todos los materiales de arte no sean tóxicos y sean seguros para la edad de los niños. Otro elemento clave que puede elegir, especialmente para los más jóvenes, son las plantillas o patrones resistentes. No hay necesidad de versiones caras, simplemente recorta algunas formas geométricas de cartón grueso para que los más pequeños las delineen.


Proyectos básicos

Es posible que los niños de preescolar o jardín de infantes aún no sepan todos los nombres de las formas. Desde cuadrados básicos hasta un octágono más avanzado, los jóvenes pueden aprender geometría experimentando con diversas actividades artísticas. Un proyecto de representación simple es una de las formas más fáciles de enseñar a dibujar formas bidimensionales. Use un patrón hecho a mano, una plantilla o una bandeja para hornear galletas y lápices de colores, marcadores o crayones en papel de construcción. Agregue otro proceso a este proyecto e invite a los niños a llenar los dibujos con pintura al temple. A medida que avanzan en su conocimiento de las formas, intente considerar el uso de un collage utilizando trozos de papel precortados. Pídales que identifiquen cada forma y que las peguen juntas para hacer una imagen simple.

Proyectos intermedios

Los niños que ya saben cómo identificar, dibujar y combinar formas bidimensionales están listos para probar un tipo de proyecto más avanzado.Estas actividades artísticas combinan varias formas y procesos diferentes, con el objetivo de practicar niveles más altos de pensamiento crítico, creativo y habilidades matemáticas. Los estudiantes de la escuela primaria pueden crear fácilmente collages y pinturas de formas elaboradas que muestren la técnica y el proceso de pensamiento. Pruebe formatos de paisajes naturales o urbanos para que los niños puedan cortar sus propias piezas y combinarlas en un collage imaginativo. Agregue una lección sobre perspectiva y pida a los estudiantes que usen diferentes tamaños de formas en el primer plano, el término medio y el fondo cuando se discuta la escala y el tamaño.


Proyectos avanzados

Los niños mayores y los adolescentes están preparados para explorar conceptos artísticos con mayor profundidad. En lugar de actividades sencillas, desafíe a los estudiantes con un proyecto inspirado en la historia del arte. Seleccione un estilo, como el cubismo, que se preste fácilmente a conceptos de formas bidimensionales. Discuta el estilo, los artistas famosos, la época, los procesos o las técnicas. Siga la discusión con un proyecto de pintura, dibujo o collage en 2D. Por ejemplo, pídale a un estudiante de secundaria que diseñe su propio collage de autorretrato cubista con papel y pegamento o que use colores pastel y dibuje un trabajo geométrico.