Contenido
Un cuento no es menos interesante que una pieza o una novela, y los alumnos del primer año tienen mucho que ganar al estudiar ese género. Las actividades con cuentos pueden implicar el análisis del texto y la discusión de ideas y preocupaciones que genera. Otras actividades pueden involucrar ejercicios creativos que exigen a los alumnos escribir las propias ficciones.
Las actividades con cuentos pueden aumentar el conocimiento del alumno sobre la estructura de la trama (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)
Considerando el personaje
Esta actividad requiere que la clase lea un cuento específico y luego discuta los acontecimientos de la historia. Pida a los alumnos que imaginen cómo sería estar en el ambiente descrito en la historia. Cada alumno, entonces, elige un personaje del cuento, o tal vez un observador sin nombre viviendo en un mundo donde la historia es ambientada, y escribir un texto corto y creativo desde el punto de vista de aquel personaje. El texto debe reflejar los acontecimientos y detalles importantes del cuento. Por ejemplo, el texto podría tener la forma de una carta de un personaje a su amigo.
Estructura de la trama
Todas las historias están unidas por una estructura, y analizar esto puede ayudar a los alumnos a entender el texto y cómo la escritura se construye en general. Después de que la clase lee la historia, discuta los acontecimientos principales y cómo se conduce de uno a otro. Los alumnos deben intentar dibujar un diagrama de la estructura del cuento. Por ejemplo, un estudiante podría describir los acontecimientos en un gráfico para mostrar cómo una historia construye la tensión, gradualmente creciendo hasta el clímax del cuento.
Pensando el tema
Comience esta actividad introduciendo un tema prominente del cuento que la clase analizará y hable un poco sobre ese tema y cómo se puede definir. Por ejemplo, al leer la historia "All Summer in a Day", un cuento de Ray Bradbury, los alumnos pueden considerar el concepto de poder.Después de leer el texto, animarles a trabajar en pequeños grupos para pensar cómo el texto examina cuestiones relacionadas con el tema y cómo el tema es evidente en su vida.
Lista de ideas
Pida a los alumnos que individualmente identifiquen cuatro ideas o conceptos que el autor de la historia explora. Para cada idea, ellos deben escribir algunos puntos significativos que expliquen el porqué de cada uno de ellos ser importante dentro del texto. Después de que los alumnos encuentren las cuatro ideas, cada miembro de la clase lee su lista en voz alta y usted escribe las nuevas ideas en el cuadro. Si una misma idea aparece varias veces, marque en el cuadro para indicarlo.
reescritura
En cuanto la clase haya leído un cuento, desafíe a los alumnos a elegir un personaje secundario involucrado en el texto y luego a reescribir el cuento desde el punto de vista de este nuevo narrador. Este texto debe tener sólo algunas páginas y centrarse en utilizar la información obtenida del texto original para hacer un punto de vista diferente. Los alumnos pueden considerar cómo los acontecimientos en el texto harían que ese personaje secundario se siente.