Historia de la danza en Brasil

Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 13 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 18 Mayo 2024
Anonim
Origen de la Capoeira en Brasil (la danza arte marcial de los esclavos afro-brasileños)
Video: Origen de la Capoeira en Brasil (la danza arte marcial de los esclavos afro-brasileños)

Contenido

Una de las principales artes escénicas (al lado de la música y del teatro), hay registros de la danza en el Antiguo Egipto, cuando hombres y mujeres bailaban en homenaje a los dioses. Manifestación artística por excelencia, la danza es una mezcla de movimiento, emoción, expresión y arte. En Brasil, ella comienza siendo practicada por los indios como forma de expresión artística y expresión corporal en ritos religiosos o festejos diversos. Cuando los portugueses colonizaron el territorio, la danza brasileña desarrolló con la mezcla de influencias indígenas, europeos y africanos.


La danza es una manifestación artística por excelencia (Getty Images / Getty Images News / Getty Images)

Danza indígena

Gracias a la gran diversidad cultural existente en Brasil, es difícil trazar una línea histórica de la danza en el país. Sin embargo, es posible afirmar que las primeras manifestaciones de la expresión artística se dieron con los indios nativos. Hay registros de diversas tribus indígenas que practicaban rituales chamanísticos por medio de danza. Uno de los más conocidos es el toré, típico de las tribus que habitaban la región del Nordeste brasileño. Otra modalidad nativa es el kuarup, practicada por los pueblos indígenas del Alto Xingu como forma de homenajear a los muertos. Algunos registros de esas danzas están dispersos en arte rupestre por Brasil.


Algunos signos de las primeras manifestaciones de danza nativa se encuentran registrados en el arte rupestre (Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images)

samba

El samba tuvo su origen con la llegada de los primeros negros africanos a Brasil. En los raros momentos libres después del trabajo arduo, los esclavos hacían fiestas en las senzalas. En el Recôncavo Baiano, las danzas eran acompañadas por refranes cantados por un coro o por frases melódicas. Fue así que surgió el samba de rueda. Luego, el nuevo ritmo se extendió por todo el territorio. Pero fue en Río de Janeiro que él se perfeccionó con instrumentos de cuerda y pandero. Sólo en la década de 1930 surgió el samba-enredo y los desfiles de las primeras escuelas.

xaxado

El xaxado surgió en el sertão nordestino, más específicamente en el agreste pernambucano. Esta modalidad de baile era practicada por los cangaceiros y su bando en fiestas de conmemoración. La danza se hizo notoria con el legendario mango de Lampião, en los años 1920. El término xaxado hace referencia al sonido de las sandalias siendo arrastradas en el suelo. Años después, el ritmo se perfeccionó con nuevos instrumentos, como el pífano, la zabumba y el sanfona. El cantante y compositor Luiz Gonzaga fue uno de los mayores divulgadores de esa verdadera expresión cultural del pueblo nordestino.


Fandango gaucho

En el sur del país, el baile gaucho estuvo marcado por influencias culturales de los inmigrantes europeos, en particular por las culturas portuguesa y española. El fandango gaucho surgió en el Brasil Colonial. Esta manifestación cultural refleja la cultura campesina de los gauchos. La danza está marcada por ágiles vueltas de las parejas bailarines. Los movimientos de zapato marcan la danza. Hay registros del baile de fandango en ciudades de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y en el litoral de São Paulo. El ritmo es tumbado como bien inmaterial por el IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional).