Actividades para explicar la parábola del hijo pródigo a los niños

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 5 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Actividades para explicar la parábola del hijo pródigo a los niños - Vida
Actividades para explicar la parábola del hijo pródigo a los niños - Vida

Contenido

La parábola del hijo pródigo es una de las historias más conocidas del Evangelio de Lucas y tiene una fuerte interpretación del perdón. En la historia, un padre rico tiene dos hijos. El hijo mayor es respetuoso, trabajador y leal a su padre. El más joven es irrespetuoso y chupa todo el dinero de su padre, usando su herencia para mudarse y gastar en un estilo de vida libertino. Con el tiempo, se vuelve tan pobre que incluso envidia a los cerdos y tiene que luchar para ganarse la vida. Regresa a la casa de su padre para disculparse y disculparse. El padre inmediatamente hace una fiesta para celebrar. Le explica al hermano leal, que estaba confundido y enojado, la felicidad que le traía el hermano menor, porque "estaba muerto y ahora está vivo, estaba perdido y ahora lo han encontrado". Enseñar a los niños esta historia puede ser un desafío, pero se vuelve más fácil con algunas actividades ilustrativas.


Sentimientos y otras herramientas

Una tabla de sentimientos proporciona una guía visual para ayudar a los niños a comprender la historia. Recorte figuras para representar a los padres, los dos hijos, el hogar familiar y la lejana granja de cerdos. Organízala para ilustrar el camino que toma el hijo pródigo: alejarse de la familia y luego volver a casa pidiendo perdón. Recortes de periódicos, figuritas pequeñas o juguetes también ayudan visualmente.

Actividad y discusión del cerdo

Los cerdos son un símbolo crucial de la pérdida de respeto que sufre el niño, y además, tocan a los niños. Pueden pintar ilustraciones de cerdos de libros para colorear o hacer sus propios cerdos de papel. Después de una discusión sobre las ocasiones en que los niños pueden haber “actuado como cerdos”, haciendo un lío o teniendo que pedir perdón a sus padres, por ejemplo, pueden escribir sus propias reacciones en la ilustración y hablar sobre la importancia del perdón.

Laberinto: ayuda al hijo pródigo a regresar a casa

Un laberinto ofrece un uso creativo del simbolismo para mostrar cuán lejos ha estado el niño del padre durante su vida de exceso. También ayuda a los niños a participar en un momento clave de la historia: la decisión del hijo pródigo de regresar a casa y pedir perdón. El hijo, retratado como un joven con ropas andrajosas, aparece en un extremo del laberinto, mientras que el padre aparece como el objetivo final. El laberinto se puede adaptar a diferentes edades y niveles de habilidad.


"Gracia asombrosa"

El himno de John Newton, "Sublime Grace" puede ayudar a los niños a recordar el mensaje del perdón, que es el centro de la parábola. Las estrofas "Una vez estuve perdido, pero ahora soy encontrado, estaba ciego pero ahora veo" ("Estaba perdido, pero ahora fui encontrado; estaba ciego, pero ahora veo") hacen eco de las palabras que el padre usa en el regreso del hijo. pródigo. La famosa melodía puede ayudar a los niños a recordar la historia cuando la escuchan o la vuelven a cantar.