Contenido
Las actividades físicas que aumentan la amplitud de movimientos son recomendadas para adolescentes que sufren alguna lesión o necesitan mejorar la flexibilidad para un deporte específico. Las actividades dirigidas a los adolescentes deben ser divertidas y atrapar su atención. El tipo de actividad que usted elige para los jóvenes depende de varios factores, incluyendo la razón por la que una mayor flexibilidad es necesaria.
Las actividades que aumentan la flexibilidad amplían los movimientos de las articulaciones (Ezra Shaw / Photodisc / Getty Images)
ciclismo
Las lesiones en la rodilla son comunes en adolescentes activos que practican deportes como fútbol y baloncesto. El ciclismo es una actividad física que ayuda mucho a fortalecer la rodilla. Se trata de una actividad física de bajo impacto que ayuda a aumentar la flexibilidad de estas articulaciones. Si un adolescente siente algún dolor en la rodilla al andar en bicicleta, una rodillera adecuada puede ayudar a proteger la rodilla y reducir la rigidez y el dolor.
Amplitud de movimiento dinámico
La técnica de estiramiento llamada "amplitud de movimiento dinámico" fue creada para aumentar el nivel de sangre y oxigenación de los músculos. A diferencia de los estiramientos comunes, esta técnica se centra en la fuerza y la velocidad, en lugar de mantener los músculos en una misma posición durante un largo período de tiempo. El estiramiento dinámico utiliza un balanceo controlado de piernas y brazos para aumentar la flexibilidad. Es recomendado para adolescentes que participan en deportes intensos, como carrera y fútbol, de acuerdo con Mark Kovacs, autor del libro "Estiramiento dinámico".
Salto de obstáculos
Algunos deportes, como la gimnasia olímpica y la danza, requieren mucha flexibilidad en las caderas. Los adolescentes que practican estos deportes realizan actividades para aumentar la amplitud de movimientos en esta área del cuerpo. La carrera de obstáculos es una buena actividad para ayudar a los adolescentes a aumentar la flexibilidad en la pelvis. Si las articulaciones de las caderas de un adolescente son rígidas, lo mejor es comenzar con obstáculos pequeños e ir aumentando su altura, a medida que el joven se vuelve más flexible.
aeróbicos en el agua
Hidroginástica es una buena actividad para adolescentes que sufren algún tipo de lesión. Además de ser una actividad física de bajo impacto, ayuda a aumentar la flexibilidad de las articulaciones de la parte superior e inferior del cuerpo. El agua da soporte a las juntas, y disminuye la presión sobre ellas durante la práctica de estiramientos. La leve presión del agua ofrece apoyo para una amplitud mayor de movimientos que los realizados en tierra, fuera de agua, explica Joseph Hamill, autor del libro "Bases biomecánicas del movimiento humano".