Contenido
Muchas clases de preescolar, en algún momento del año escolar, trabajan la rima "cinco patitos fueron a caminar". A los niños en edad preescolar les encanta esta canción y no se dan cuenta de que están aprendiendo de ella. La rima ayuda a los niños a aprender sobre la cuenta regresiva, lo que les permite practicar la rima y la repetición. Hay algunas actividades que pueden reforzar y ampliar estas lecciones.
Juego de dedos
A los niños en edad preescolar les encanta jugar con los dedos, y "los cinco patitos salieron a caminar" es una rima ideal para eso. Cada vez que diga el número, muéstrelo con los dedos. Sacuda un dedo mientras los patitos salen a caminar y ponga sus manos colgando hacia adelante y hacia atrás, como una camada de patos nadando en un estanque. A medida que cada pato va o viene, aplauda o hazle cosquillas a un alumno.
Volver a contar o dramatizar
Use una pizarra de fieltro para que los niños vuelvan a contar las historias. Puede crear fácilmente sus propios personajes con fieltro y pegamento caliente. Incluya patitos, una madre pato y un estanque. Incluso es posible numerar cada patito para ayudar a los estudiantes a reconocer los números. Deje que los niños dramaticen la rima usando accesorios y disfraces. Volver a contar e interpretar la rima fortalece las habilidades de alfabetización de los estudiantes de preescolar y los prepara para la lectura.
Encuentra el patito
Dibuja patitos en papel y coloca un número o letra en cada uno. Haga suficientes copias para la clase. Tira un dado o dibuja una letra y pide a los estudiantes que encuentren el número o la letra en sus papeles. Pueden usar un sello para marcar a cada uno como se les llama, o pueden colorear el patito que tiene el número o letra correcta. Esta actividad refuerza las habilidades de escucha y reconocimiento, y también ayuda a los estudiantes en la práctica del seguimiento.
Sígueme
Los patos de la rima se suceden y puedes usar la misma idea para reforzar las habilidades matemáticas. Entregue a cada estudiante una placa geométrica y aleaciones elásticas o bloques de montaje. Divida la clase en parejas. Un alumno debe hacer un dibujo en la pizarra o un modelo con los bloques. El socio debe poder copiar el diseño o modelo correctamente. Una vez hecho esto, los estudiantes cambian de lugar.