¿Cuáles son los sistemas organizativos?

Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 22 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son los sistemas organizativos? - Artículos
¿Cuáles son los sistemas organizativos? - Artículos

Contenido

De acuerdo con el consultor organizacional Dean Meyer, los "sistemas organizativos son estables, influencian el desempeño de todos y pueden ser conscientemente elaborados." Sin embargo, antes de planificarlo, es necesario conocer los diversos tipos existentes. Las clases de sistemas, también conocidas como estructuras organizativas, se refieren a la concepción de un grupo o empresa donde las funciones, responsabilidades y relaciones son determinadas por el modelo utilizado.


Los sistemas organizativos nos permiten entender el funcionamiento de una empresa (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)

Tribal, agrícola y familiar

El primer tipo de sistema conocido es la estructura tribal, agrícola y familiar. Este modelo fue desarrollado porque las poblaciones crecieron y la necesidad de alimentos y seguridad se tornó apremiante. Normalmente esta estructura es liderada por un jefe, que dirige un grupo de personas de clases y funciones de liderazgo diferentes. Por ejemplo, en una familia, los padres son los líderes y su papel principal es apoyar y cuidar a sus hijos. En las empresas familiares, la estructura organizativa, a menudo, seguirá este modelo donde un líder estratégico toma las principales decisiones, mientras que los otros miembros trabajan para dar soporte al negocio, dependiendo de sus respectivas funciones.


Organización jerárquica

En este sistema, también conocido como gestión burocrática, el comando de la organización es ejercido por un director ejecutivo. Que administra varios grupos funcionales dentro de la empresa como el departamento de marketing, de ventas, de investigación, de atención al cliente y de fabricación, y cada uno tiene su propia área de especialización técnica y un gerente que dirige cada uno de esos grupos y que se reporta al director ejecutivo. Las organizaciones jerárquicas son simples y fáciles, porque su estructura, autoridad y la responsabilidad de cada profesional que de ella participa están bien definidas. Sin embargo, estos sistemas permiten poca comunicación entre los grupos, lo que puede resultar en la duplicación del trabajo o en la desalineación de los objetivos del negocio.

Estructura organizativa plana

Una empresa con un modelo organizativo plan tiene algún o ningún nivel de gestión entre los empleados y sus superiores. También se conoce como sistemas horizontales, este tipo de organización funciona con base en el supuesto de que trabajadores bien entrenados y calificados son más productivos cuando están directamente involucrados en el proceso de toma de decisiones, que cuando son supervisados ​​por muchos gestores. Otro beneficio ofrecido es que las personas o el grupo reciben más rápidamente los comentarios y feedbacks relativos a su desempeño. El único inconveniente de este modelo es que requiere que el equipo y el líder desarrollen una relación personal, lo que puede ser un proceso prolongado.


Sistema organizativo matricial

El modelo matricial combina las estructuras plana y jerárquica. En este sistema, el gerente general representa la parte superior de la jerarquía, mientras que el resto de la organización representa la mayor parte de la estructura plana. Este sistema permite una mejor integración de las diversas áreas de conocimiento. Las decisiones se toman de forma sensata, pues los miembros del equipo emplean la amplia gama de competencias y especialización que poseen en las funciones que ejercen. Sin embargo, también significa que muchas decisiones serán tomadas por el grupo, y este procedimiento tiene que ser manejado con mucho cuidado para no resultar en conflictos y largas reuniones. También existe la posibilidad de que haya discusiones por el poder, trabadas entre el gerente directo y sus colaboradores.

Modelo de organización de la red de pesca

Este modelo, desarrollado en la década de 1990, es una estructura informal que atiende a demandas inmediatas y proporciona flexibilidad a largo plazo. El sistema permite que un comité ejecutivo mantenga el control y tome las decisiones importantes, mientras que la unidad de trabajo descentralizada se forma en torno a las tareas y proyectos. Este modelo sólo puede funcionar si se utilizan múltiples tecnologías de información, como las telecomunicaciones, y si se entienden los principios de gestión, para permitir que el constante cambio de los equipos se realice de la forma más eficaz posible.