Contenido
- Lenguaje de Shakespeare
- Vida de Shakespeare y la cuestión de la autoría
- Contexto histórico
- Modernize Shakespeare
La mayoría de los alumnos de la universidad ya han oído hablar de la historia de amor "Romeo y Julieta", de William Shakespeare. Pero su trama envolvente no implica que su lectura y análisis sea fácil. El vocabulario y la pronunciación son arcaicos y muy complejos, el contexto histórico es desconocido y los alumnos pueden no entender su estructura formal, escrita en pentámetro iâmbico o "verso blanco". Es recomendable hacer algunas actividades de pre-lectura antes de que los alumnos lean la pieza de teatro.
Los amantes interestelares son algunos de los personajes más duraderos de la obra de Shakespeare (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Lenguaje de Shakespeare
La biblioteca en línea "Folger Shakespeare Library" sugiere familiarizar a los alumnos con tres conceptos básicos antes de pedir que lean "Romeo y Julieta": el lenguaje poético, la pronunciación poco conocida (o el orden de las palabras) y las palabras cuyos significados fueron alterados con el tiempo. Por ejemplo, el lenguaje poético o floreado es fundamental para la poesía amorosa y, particularmente, para la pieza "Romeo y Julieta". Dígale a los alumnos que escriban una lista de oraciones, vocablos y presenten las imágenes que han descubierto en un poema de amor tradicional. Presenta una lista de las palabras que Shakespeare usaba de forma diferente de los días de hoy. La "Folger Library" da el ejemplo de la utilización del término "heavy" que, en la época del Renacimiento, significaba "sorrowful". Recuerde a los alumnos que, en el inglés moderno, el sujeto debe quedarse antes del verbo, mientras que para Shakespeare esa orden podía ser alterada. Finalmente, es recomendable dar una clase de introducción sobre el pentámetro iâmbico.
Vida de Shakespeare y la cuestión de la autoría
Presentar a los alumnos la vida de William Shakespeare puede ser una lección de pre-lectura interesante. Este autor, hijo de un fabricante de guantes, dejó a su familia para vivir en Londres y convertirse en actor. Este comienzo de vida atribulado lo llevó a ser el poeta y dramaturgo más conocido y enseñado de la lengua inglesa. También hay un debate bien conocido sobre la verdadera identidad de Shakespeare. ¿El hombre enterrado en Stratford-Upon-Avon es el autor de esas piezas o ese nombre fue el pseudónimo de uno o más autores? Este misterio puede ser un buen punto de partida para pedir a los alumnos que hagan una investigación sobre su vida y el contexto histórico de la pieza de teatro.
Contexto histórico
La pieza "Romeo y Julieta" fue probablemente escrita entre el año 1591 y 1594, en una época conocida como Renacimiento, pero su origen desciende de un cuento folclórico italiano. La versión de Shakespeare fue establecida y escenificada durante ese período, pero la historia original fue escenada en el año 1300, cuando Verona, el escenario físico de la pieza, estaba dividida por una rivalidad entre dos de las familias más ricas de la ciudad. Pida a los alumnos que investiguen y escriben un informe sobre los diversos aspectos del Renacimiento, entre 1301 y 1304, como acontecimientos históricos, tradiciones y costumbres (incluidas las tradiciones de matrimonio), las artes y la literatura.
Modernize Shakespeare
La profesora Traci Gardner recomienda hacer los personajes de Shakespeare más contemporáneos, explicando a los alumnos cómo los destinos de los personajes podrían haber sido diferentes si tuvieran acceso a las tecnologías digitales que usamos hoy. Antes de leer la pieza, dígale a los alumnos que piensen en una lista de tecnologías digitales que más utilizan. Después de leer la pieza, vuelva a leer la lista y debatir las maneras en que las tecnologías podrían haber ayudado a evitar o acelerar la tragedia. Otra manera de hacer el mundo y el lenguaje de Shakespeare más moderno y humorístico es presentar a los alumnos una herramienta electrónica que produzca insultos contemporáneos usando términos de las obras de Shakespeare.