Contenido
Si trabaja con niños en edad preescolar que disfrutan viendo espectáculos y espectáculos de títeres, no es difícil comprender su atractivo. Pueden bailar, hablar y cantar, todo controlado con las manos. Los títeres se pueden hacer de diferentes formas y materiales, como bolsas de papel decoradas, imágenes pegadas a trozos de madera o calcetines con botones pegados entre sí para formar una cara. Haz tus propias muñecas y ayuda a los niños a hacer las suyas.
Sentimientos
Una de las principales lecciones que deben aprender los niños de entre tres y cinco años es cómo identificar sus propios sentimientos y lo importante que es preocuparse por los sentimientos de los demás. Si ayuda a los niños a hacer muñecos que muestran diferentes expresiones faciales, estos títeres se pueden usar en una variedad de situaciones. Describa una situación para los niños y pídales que elijan qué marionetas jugarán. Por ejemplo, pueden elegir una muñeca triste y una muñeca enojada en una obra de teatro sobre dos niños peleando por juguetes. Cuando los niños hayan usado sus títeres para resolver el problema, intercambie los muñecos por otros con caras felices para terminar la escena.
Animales
A los niños de esta edad les fascinan los animales y son excelentes para enseñarles sobre diferentes entornos y cómo cuidar de los seres vivos. Deje que cada niño cree su propia marioneta de un animal y luego divídalos en diferentes grupos según el tipo de ambiente en el que viven los animales. También puedes enfocar la actividad en animales que viven en granjas o aquellos que se mantienen como mascotas. Divida a los niños en parejas y dé un animal a cada pareja. Mientras un niño juega al animal, el otro puede fingir que lo alimenta y lo cuida.
Narración
Cualquiera que haya pasado unos minutos con niños de entre tres y cinco años sabe que pueden inventar algunas historias locas. Aunque los adultos pueden no entenderlos, dejar que los niños de esa edad inventen historias les permite usar su creatividad y sentirse escuchados. Pueden hacer muñecos basados en personas, animales o criaturas imaginarias y luego hacer una presentación con un solo títere para toda la clase. También puede pedirles que trabajen en grupos para fomentar el trabajo en equipo, o armar una obra de teatro con los títeres creados por cada niño.
La seguridad
Obviamente, no se puede hacer que un niño salte de la parte superior de un tobogán para demostrar a sus compañeros que esto no es seguro. Por lo tanto, los títeres pueden enseñar a los niños sobre seguridad sin que nadie corra riesgos. Úselos para representar varias situaciones peligrosas y luego pídales que usen sus propios títeres para demostrar alternativas más seguras. Las marionetas también se pueden utilizar para enseñar sobre salud. En lugar de pedirles a los niños que jueguen a los médicos, puede armar un escenario que demuestre lo que les sucede a las muñecas durante una visita al dentista o al médico.