Contenido
Las clases de arte promueven la creatividad y estimulan la imaginación de los niños. Las clases de arte en la primera infancia ayudan a los alumnos a desarrollar y ampliar su atención a los detalles. Proporciona clases de arte regulares que incluyen moldear esculturas y animales usando temas como la amistad.
Sus alumnos pueden aprender a usar formas en el arte (modelo de formas por Leslie Batchelder de Fotolia.com)
Arte con la escultura
Reserve una clase de arte para debatir esculturas abstractas. Muestre fotos de artes abstractas famosas y presente los materiales que los niños utilizarán para hacer su propio arte abstracto. Dale una bola de masa de modelar cada una para usar como la base para el proyecto. Proporcione plumas, perlas, limpiadores de pipa, flores de papel, palillos de paleta de colores y cualquier otro material disponible en su habitación. Muestre cómo fijar cosas en la masa y unir formas hechas de otros materiales para añadir profundidad a las creaciones. Pida que personalizen la escultura agregando su color o forma preferida. Los alumnos necesitan reconocer que el propósito del arte es hacer algo único que los demás aprecien.
Arte con animales
Planear una clase sobre líneas y formas encontradas en el arte. Deja que tus alumnos vean algunas pinturas famosas de animales. Muestre las líneas y las formas que el artista utilizó al pintar. En una mesa grande, disponer recortes en formas circulares, cuadradas, ovales, rectangulares y triangulares hechas de cartulina. Incluya algunas tiras de diferentes tamaños para su uso como líneas. Invite a sus alumnos a hacer sus propios animales usando las formas y líneas de la mesa. Después de hacer sus animales, tome fotos para que recuerden la obra de arte. Pida que hagan otras cosas mientras esperan a sus compañeros terminar los animales.
Arte de la amistad
Dale una clase de arte usando la idea de buscar temas. Explique a sus alumnos que, a través de una observación cuidadosa, usted puede entender la idea que el artista quiere mostrar. Usa imágenes de otras piezas de arte que exploren el tema de felicidad o tristeza. Dígale a su clase que los alumnos harán una obra de arte que tenga la amistad como tema. Proporcione papeles de diferentes colores para cada uno y separarlos en grupos de cuatro o cinco. Muestre cómo trazar el contorno de la mano en la cartulina. Haz lo suficiente de cada alumno para que cada niño tenga al menos cinco manos para dar a sus amigos de sala. Si es posible, pueden cortar las manos e imprimir o pedir que algún adulto recorte para ellos. Para montar el arte de amistad, deben distribuir las manos a cinco amigos. Todos deben recibir al menos cinco dibujos y hacer una forma de arte. Muestre cómo hacer un marco o una guirnalda con las manos de los amigos y llevar a casa para recordar su amistad.