Contenido
Los debates en el aula pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, investigación de conceptos, articulación de ideas, uso de la lógica, compostura y pensamiento inmediato. Si va a tener un debate en el aula, necesitará un método para evaluar la interacción, y el uso de una lista de verificación es un medio eficaz de evaluar los debates de los estudiantes, mediante el cual usted da notas basadas en varios criterios relacionados con el debate. .
Paso 1
Evaluar el argumento general en términos de que el estudiante presente su opinión junto con las razones que apoyan su punto de vista. Asigne los puntos de la siguiente manera: 4 = argumento presentado con mucha claridad, con muchas razones de apoyo; 3 = argumento presentado con cierta claridad con algunas razones de apoyo; 2 = argumento presentado de manera poco clara con al menos una razón de apoyo; 1 = argumento presentado de manera extremadamente confusa, sin razones.
Paso 2
Evaluar la investigación presentada durante el debate en forma de hechos y ejemplos. Asigne los puntajes de la siguiente manera: 4 = riqueza de hechos y ejemplos relevantes presentados, 3 = algunos hechos y ejemplos relevantes presentados, 2 = algunos hechos y ejemplos relevantes, 1 = pocos hechos y ejemplos o ninguno.
Paso 3
Evalúe la réplica del argumento opuesto de los estudiantes. Asigne los puntos de la siguiente manera: 4 = varios puntos lógicos utilizados como réplicas; 3 = algunos puntos lógicos utilizados como réplicas; 2 = uno o dos puntos utilizados en la respuesta, cuya lógica era algo cuestionable; 1 = no se hizo ninguna réplica.
Paso 4
Valorar la presentación general de los alumnos durante el debate. Asigne los puntos de la siguiente manera: 4 = excelente tono de voz, postura y entusiasmo; 3 = buen tono de voz, postura y entusiasmo; 2 = tono regular de voz, postura y entusiasmo; 1 = poco o ningún entusiasmo con falta de tono de voz y postura.
Paso 5
Sume los puntos totales para obtener la calificación de los estudiantes.