Contenido
El estreñimiento es más común en gatos ancianos que en jóvenes y cachorros. En las personas de edad avanzada, puede deberse a una falta de tono muscular en el intestino grueso. El estreñimiento es doloroso y peligroso para tu felino. Uno de los tratamientos naturales recomendados es el aceite de oliva.
Síntomas de estreñimiento
Anote las evacuaciones intestinales habituales de su gato. Si no defeca con regularidad, esto podría ser un signo de estreñimiento. Las heces duras y secas también pueden ser un síntoma. Las heces normales deben estar húmedas pero firmes. Recuerde que los gatos que tienen una dieta baja en desechos producirán naturalmente heces más duras que los que se alimentan con piensos industrializados. Si su gato llora en la caja de arena y parece estar esforzándose, esto también es un síntoma potencial de estreñimiento. El estómago hinchado o sensible también puede indicar estreñimiento.
Causas del estreñimiento
El estreñimiento puede ser causado por la vejez, falta de ejercicio, comer en exceso, mala alimentación, deshidratación, lesión pélvica u obstrucción. La obstrucción generalmente es causada por comer huesos, pasto o cabello. Los parásitos también pueden causar estreñimiento.
Advertencia
El estreñimiento puede ser mortal para tu gato. Si continúa, puede desarrollar impactación fecal, que creará y acumulará toxinas en el sistema del animal. El estreñimiento puede provocar la enfermedad del megacolon, lo que significa que el colon del intestino se agrandará y ya no podrá contraerse lo suficiente. Al primer signo de estreñimiento, se debe informar a su veterinario y discutir las opciones de tratamiento.
Aceite de oliva
Un remedio natural para el estreñimiento en gatos es el aceite de oliva. Diariamente, agregue de media a dos cucharaditas de aceite de oliva a la comida de su gato, por no más de dos semanas. El consumo regular de este aceite puede provocar una deficiencia de vitamina A. Para prevenir la enfermedad en gatos alimentados solo con alimentos procesados secos, puede agregar 1 cucharada al alimento, algunas veces a la semana. El aceite de oliva ayuda en la contracción de los músculos intestinales, estimula la liberación del flujo de bilis y crea heces más blandas. Sin embargo, algunos gatos, especialmente aquellos con un sistema comprometido, pueden tener dificultades para ingerir aceite de oliva. Observe cualquier signo de dificultad en su mascota.