Contenido
El bazo accesorio es uno o más bazos adicionales que crecen más allá del órgano primario de tamaño normal. Por lo general, son de tamaño mucho más pequeño, no miden más de tres pulgadas de diámetro. Algunos bazos accesorios funcionan de la misma manera que los órganos normales, mientras que otros simplemente crecen y actúan como masas tumorales.
Frecuencia
Según la Escuela de Medicina de Wisconsin, los bazos accesorios ocurren en el 10 al 30 por ciento de las personas, y menos del 10 por ciento de ellos tendrá más de uno de estos órganos.
Los bazos accesorios generalmente se encuentran en el abdomen, aunque algunos pacientes varones han tenido bazos accesorios en los testículos.
Causas
Muchos casos de bazo accesorio se desencadenan por un traumatismo abdominal, en particular uno que ha provocado una rotura esplénica. En otros casos, no se conoce la causa de la afección.
Síntomas
A menudo, no hay signos que revelen la presencia de un bazo accesorio. A menos que se investigue un diagnóstico de anemia, dolor abdominal o sospecha de hemorragia interna, es posible que esta afección nunca se descubra o, si lo es, se hará accidentalmente. Las pruebas de imágenes realizadas con otros fines médicos pueden alertarlo sobre la presencia de un bazo accesorio en su cuerpo.
Arañazos
Los bazos accesorios, en general, no son dañinos en sí mismos y pueden dejarse solos mientras permanezcan en el abdomen. Pero si existe dolor, riesgo o presencia de infarto (muerte del tejido por falta de riego sanguíneo), rotura o torsión vascular (torsión de la estructura), se recomendará la cirugía.
Tratamiento
Los bazos accesorios se pueden extirpar mediante un procedimiento quirúrgico laparoscópico conocido como esplenectomía. La cirugía es mínimamente invasiva y se pueden extirpar sin causar mucho daño a los órganos o tejidos cercanos. Sin embargo, si el bazo accesorio no causa ningún problema al paciente, no se recomienda la cirugía, simplemente porque el tratamiento no es necesario en este caso.