Contenido
Los plátanos son uno de los alimentos más saludables que existen: son excelentes opciones nutricionales para un refrigerio rápido. Sin embargo, para muchos, un plátano puede terminar en un torbellino de malestar y dolor. Los calambres de estómago son una enfermedad que sufren algunos debido al consumo de plátanos. Quizás ella estaba podrida o simplemente comiste demasiado. Sin embargo, si es probable que experimente calambres después del consumo, probablemente tenga alergia o intolerancia al plátano.
Plátanos
Los plátanos se encuentran entre las frutas más populares del mundo. Crece en climas subtropicales y ahora está disponible (mediante importación) en los mercados de casi todos los continentes. Se cree que se originaron (se descubrieron para el consumo) en Malasia hace unos 4.000 años. Ahora, se encuentran en abundancia en América del Sur.Los plátanos son un alimento maravilloso lleno de energía, potasio, azúcares y fibra. Pero si fueron producidos orgánicamente por la naturaleza durante miles de años, ¿cómo pueden causar tanto dolor a algunas personas?
Alergia al plátano (quitinasas)
Hay dos posibles razones para el dolor de estómago después de comer plátanos; la primera es una alergia grave y la segunda es una intolerancia a los plátanos. Las personas alérgicas a los plátanos son alérgicas a una proteína conocida como quitinasas. Para estos individuos, cuando se consume quitinasa, el sistema inmunológico del cuerpo reacciona como si fuera un patógeno. La alergia forma parte del grupo de alergias al látex-fruta, ya que los síntomas y reacciones se cruzan con los síntomas de la alergia al látex. Aquellos que tienen alergias al látex también son muy propensos a tener alergias a la fruta de látex, que incluye alergias a los plátanos, aguacates, kiwis y nueces.
Intolerancia al plátano (serotonina)
Las alergias al plátano son algo raras y los síntomas pueden ser graves. Un efecto alternativo del consumo de banano, que incluye malestar estomacal, sería una intolerancia debido a las aminas vasoactivas (estas incluyen histamina, feniletilamina, serotonina, dopamina y tiramina). De estos, la serotonina está presente en los plátanos. Los síntomas de la intolerancia a la serotonina incluyen malestar estomacal, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza y aumento de la frecuencia cardíaca. La gravedad de la reacción depende de la cantidad ingerida y del nivel de enzimas metabolizadoras de histamina (diamino oxidasa) presentes en el sistema. Los síntomas ocurren minutos o incluso horas después de comer el plátano. La intolerancia puede empeorar con el tiempo como una alergia progresiva (por ejemplo, una alergia a las abejas) y, por lo tanto, debe controlarse y discutirse con el médico.
Medicamentos
Realmente no existe un remedio para la alergia e intolerancia al plátano. Para las personas con alergias graves, es importante evitar cualquier contacto con los plátanos y los productos que los contienen. Si se produce una ingestión o contacto, se debe usar una inyección de adrenalina para corregir las reacciones anafilácticas y, en el caso de reacciones asmáticas, se deben usar productos antihistamínicos.
Para aquellos con intolerancia al plátano y síntomas leves de malestar estomacal, evitar la fruta depende de usted. La evitación es el único método seguro para aliviar el dolor de estómago inducido por el plátano. Sin embargo, para algunas personas, calentar la fruta antes de consumirla ha resultado en grados más bajos de cólicos, ya que el calentamiento puede ayudar a reducir los niveles de enzimas.
Cuidado
Las alergias graves a los plátanos son raras, pero pueden tener síntomas y consecuencias dramáticos. Aunque los síntomas pueden variar, la reacción puede aumentar y desarrollarse con el tiempo. Consulte a un médico o especialista en alérgenos para hablar sobre su intolerancia al plátano, incluso si los síntomas son leves.