Contenido
En Brasil, el número de impuestos es tan grande que mucha gente desconoce cuáles son y para qué sirven. La recaudación es hecha por el Estado (gobiernos municipal, estatal y federal) y se utiliza para costear los gastos públicos con salud, seguridad, educación y transporte. Este dinero también se utiliza para invertir en obras públicas, como carreteras o nuevos hospitales. Uno de los principales impuestos pagados por el ciudadano es el IPVA (Impuesto sobre Propiedad de Vehículos Automotores). Aprende ahora cómo funciona y quién está obligado a pagarlo.
Es importante cobrar la aplicación del valor recaudado con el cobro del IPVA en servicios para la población (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)
IPVA
El IPVA es un impuesto que se refiere a la posesión de un vehículo. Este tributo es estadual, instituido por las unidades de la federación, recogido para las arcas del estado. El valor del IPVA es determinado por cada gobierno estatal. Cualquier persona que posea un vehículo automotor, como el coche, la motocicleta, el camión, los autobuses, el autobús o el autobús, debe pagarlo. Están libres de ese impuesto los propietarios de barcos, barcos y aeronaves. Como el IPVA es estatal, hay estados que eximen del pago a los propietarios de coches más antiguos, con más de 10 o 20 años de uso.
Para que sirve
El IPVA es un impuesto recaudado por el estado cuyo valor va directo al Tesoro, es decir, el monto de dinero que el gobierno estatal tiene para costear gastos e invertir en obras y servicios. No hay obligatoriedad del estado gastar la recaudación con el IPVA en nuevas carreteras o recuperación de la malla vial. El recurso entra en el pastel total del presupuesto y el gobernante puede gastarlo donde encuentre mejor. Por eso, es importante que la población indique a sus gobernantes donde hay mayor necesidad de inversiones, como en el transporte, salud, educación y seguridad.
Cuanto cuesta
Como el IPVA es un impuesto estatal, cada estado determina la alícuota que se pagará. En São Paulo, por ejemplo, el propietario de un vehículo automotor paga anualmente un valor equivalente al 4% del valor venal del vehículo. Esto significa que si su coche vale 30 mil reales (valor venal), usted pagará R $ 1.200,00. Para pagar el IPVA, basta con ir a una agencia bancaria con el código RENAVAM de su coche o moto. El impuesto también puede ser pagado en las casas loterías o banco 24 horas, siempre con el código RENAVAM.
Seguro DPVAT
Junto con su boleto del IPVA, viene el Seguro DPVAT (Daños Personales Causados por Vehículos Automotores de Vía Terrestre). Debe ser pagado junto con el IPVA, en parcela única o con su primera parcela. El DPVAT es el seguro a que todos tienen derecho si son víctimas de accidentes de tránsito. Las indemnizaciones pagadas por el estado a las víctimas vienen justamente de ese valor pagado por usted. El seguro obligatorio cubre daños personales e indemniza a familias en casos de muerte o invalidez.