Contenido
- Calorías, grasas, carbohidratos y fibra.
- Contenido mineral
- Vitaminas
- Poder de los fitonutrientes
- Patatas en tu dieta
La elección entre los tipos de patatas suele ser una cuestión de gustos y del tipo de receta a realizar. Tanto la papa, la asterix como la inglesa, ofrecen una gran cantidad de beneficios nutricionales y la cantidad de nutrientes presentes en ellas es casi la misma. Sin embargo, recopilar todos los datos puede ayudarlo a decidir qué tipo de papa merece estar en su menú saludable.
Calorías, grasas, carbohidratos y fibra.
Una papa horneada promedio del tipo asterix contiene 154 calorías, aproximadamente 34 g de carbohidratos y menos de 1 g de grasa. El mismo tamaño de patatas tiene 163 calorías, 36 g de carbohidratos y menos de 1 g de grasa. El primer tipo aporta 3,1 g de fibra, es decir, el 12% de los 25 g sugeridos para el consumo diario para las mujeres y el 8% del consumo para los hombres. La patata inglesa contiene un poco más de fibra, unos 3,6 gramos.
Contenido mineral
Las papas son una gran fuente de potasio, y una papa asterix cocida promedio contiene 943 mg. Eso significa el 20% de los 4,700 mg de potasio sugeridos para el consumo diario por adultos para asegurar músculos y corazón saludables. Una papa inglesa, del mismo tamaño, tiene casi lo mismo, 941 miligramos. Ambos tipos proporcionan aproximadamente el 14% del hierro necesario para los hombres y el 6% para las mujeres. El hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos. Tanto las patatas asterix como las inglesas aportan pequeñas cantidades de zinc y fósforo.
Vitaminas
Ambas patatas aportan 21,8 mg de vitamina C, es decir, el 29% del consumo diario indicado para mujeres (75 mg) y aproximadamente 1/4 del consumo indicado para hombres (90 mg). La vitamina C ayuda a mantener la piel, los dientes y las encías sanos. Las patatas también aportan el 17% de la cantidad de niacina indicada para los hombres y el 19% para las mujeres. Esta vitamina ayuda a su cuerpo a convertir los alimentos en energía.
Poder de los fitonutrientes
La piel de la patata asterix contiene de dos a tres veces más antioxidantes que la patata inglesa, según un artículo publicado en 2005, "Planta, suelo y medio ambiente". Estos antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, compuestos nocivos que pueden aumentar el riesgo de enfermedades como problemas cardíacos. El color rojo de estas patatas también significa que contienen antocianinas, un tipo específico de antioxidante que ayuda a reducir las lipoproteínas de baja densidad, además de ofrecer protección contra los radicales libres.
Patatas en tu dieta
Una papa al horno, sea del tipo que sea, es una comida baja en grasa cuando se acompaña de carnes asadas o asadas. Agréguelo a su ensalada de espinacas para agregar textura y nutrición. Cambie la carne y los frijoles por papas cocidas en tacos o burritos. Enriquece el sabor de tu patata salteada con quesos bajos en grasa y aguacate. Las patatas asterix y inglesas se pueden utilizar en los mismos platos para hacer tus recetas de puré o gratinado.