Contenido
La logística es la gestión y control del flujo de almacenamiento de bienes y servicios de manera eficiente y efectiva, desde el punto de origen hasta la entrega al consumidor. Las empresas utilizan diferentes métodos para gestionar el flujo y un control de inventario eficiente. A través de la logística, las empresas intentan asegurarse de que los productos se procesen y envíen antes de que caduquen o se dañen. FIFO (First in, first out o First in, first out, en inglés) es uno de los métodos utilizados por varias empresas de logística para controlar el inventario.
FIFO
Las empresas utilizan FIFO para organizar sus depósitos e inventario. Las organizaciones que utilizan FIFO trabajan con el inventario para que las mercancías almacenadas primero se liberen primero. Este método de organización es particularmente eficaz para almacenar productos perecederos o que tengan fecha de caducidad. Las empresas de logística también pueden utilizar el sistema durante todo el proceso de suministro, incluso para el inventario, el almacenamiento y el transporte de todos los materiales de la empresa.
LIFO
LIFO (Last in, first out o Last in, first out, en inglés) es otro método utilizado por las empresas de logística para trabajar con el inventario. La organización de los productos se realiza moviendo los artículos más antiguos hacia atrás y dejando espacio para los nuevos. En este sistema, los últimos artículos almacenados son los primeros vendidos. Este método es útil para productos que no tienen fecha de vencimiento. Como la empresa venderá los productos más antiguos en el futuro, debe controlar la distribución de los productos de vez en cuando para asegurarse de que los productos no se almacenen durante un tiempo excesivo.
Inventario
FIFO y LIFO son sistemas de control de inventarios reconocidos y utilizados por empresas de logística. Implementan sistemas de gestión de inventario para controlar el almacenamiento. La empresa trata de implementar los sistemas más adecuados para garantizar el movimiento efectivo de la mercancía. Pueden utilizar tanto FIFO como LIFO para gestionar los ciclos de stock de los productos almacenados y proporcionar métodos de reposición que garanticen el correcto funcionamiento del stock.
Almacenamiento y transporte
El almacenamiento y el transporte son las claves de un buen proceso logístico. La cadena de suministro es tan eficaz como distribuir la mercancía de la empresa a los consumidores. El almacén encargado de almacenar los productos necesita gestionar y transportar el stock a los destinos correctos con regularidad, para asegurar que el cliente recibirá los productos en buen estado y a tiempo. FIFO es un método de control de inventario efectivo que permite a las empresas simplificar este control en las actividades logísticas.