Contenido
Durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XXI, dos formatos de discos de alta definición lucharon por la supremacía del mercado: HD-DVD y blu-ray. Ambos formatos contaron con un fuerte apoyo de las principales empresas de electrónica, pero en última instancia, blu-ray se convirtió en el estándar en el mercado de medios de alta definición. Desde 2011, HD-DVD no es más que una memoria. Blu-ray no es como un DVD ordinario; para ejecutarlo, necesita un reproductor de blu-ray.
Blu-ray
El nombre parece estar equivocado pero, según la Asociación de discos Blu-ray, se ha eliminado la "e" de "Azul" para que el nombre de la marca sea único. Blu-ray utiliza un láser azul violeta para escanear discos. El nombre es una combinación de los dos componentes tecnológicos principales.
Compatibilidad con Blu-ray
Los reproductores de CD y DVD no pueden leer Blu-ray, ya que se comprime de forma diferente, al igual que los DVD no se reproducen en el reproductor de CD: los formatos son incompatibles. Generalmente, a medida que se desarrolla la nueva tecnología, sigue siendo compatible con la anterior. Los fabricantes de DVD no tenían la nueva tecnología, por lo que no pudieron diseñar dispositivos que pudieran leer discos blu-ray en el futuro. Los fabricantes de Blu-ray, por otro lado, sabían todo sobre los DVD y crearon un dispositivo que también puede leer formatos antiguos. Como beneficio adicional, estos dispositivos aún simulan la calidad de HD en los DVD normales, aunque el video HD real es el que se graba como tal.
El problema
El problema de compatibilidad proviene de las diferencias en la tecnología. Los reproductores de DVD utilizan tecnología láser roja para leer archivos de audio y video. El láser azul del reproductor de blu-ray también puede leer DVD, pero el rojo del reproductor de DVD no tiene la capacidad de leer discos blu-ray.
¿Por qué blu-ray?
Si desea ver películas en un televisor antiguo de definición estándar, nunca verá la diferencia entre un disco blu-ray y un DVD, incluso si tiene un reproductor de DVD. En un HDTV de 1080p con un potente sistema de sonido, la diferencia con el blu-ray se nota casi de inmediato. Pero para que algo se vea en alta definición en blu-ray, es necesario filmarlo o convertirlo en HD.
Discos de formato dual
La Asociación de discos Blu-ray tiene planes para un disco de formato dual que contenga datos en DVD y blu-ray. Estos discos deben reproducirse en reproductores de DVD y blu-ray, pero en el formato adecuado; aún no podrá colocar un disco blu-ray en su reproductor de DVD y ver una película en HD.