Contenido
Las pulseras de cobre son populares por su apariencia y supuestas propiedades curativas. Pero después de usarlo por un tiempo, puede notar que la piel debajo del cobre se vuelve verde. Esta es una reacción normal que ocurre con cualquier tipo de exposición prolongada de la piel al cobre. El color verde desaparecerá si deja de usar el objeto de cobre y no es perjudicial para su salud.
Fuente
El cobre es un elemento que se encuentra naturalmente en la Tierra, pero debe refinarse para formar el metal con el que estamos familiarizados en joyería, utensilios de cocina y hilado. Es muy valorado por su capacidad para conducir electricidad con una mínima pérdida de energía. Cuando se expone a otros productos químicos o elementos externos, incluso aquellos tan simples como el oxígeno, el cobre puede reaccionar con ellos, provocando cambios en su superficie.
Oxidación
La reacción química más común en el cobre es la oxidación. Esto ocurre cuando se expone al aire y da como resultado un oscurecimiento de la superficie de cobre. Cuando la superficie está expuesta al agua salada, el cobre puede volverse verde azulado. Esto es similar a su reacción al contacto prolongado con la piel.
Ocupación
La naturaleza ácida del sudor humano y otras sustancias químicas de la piel, como jabones, lociones y maquillaje, reaccionan con el cobre. Esta reacción provoca una pátina verde (capa superficial), que se forma sobre el cobre y este color se transfiere a la piel. La reacción varía según la química corporal individual, tanto en el tiempo que tarda en formarse la decoloración verde como en la diferencia de color. Algunas personas pueden no tener ninguna decoloración. Aunque la acidez de la piel puede parecer una desventaja cuando se trata de joyas, una investigación del Centro Médico de Asuntos de Veteranos en San Francisco, EE. UU., Muestra que la naturaleza ácida de la piel juega un papel en mantener unida la superficie de la piel, así como fortaleciendo y protegiendo su cuerpo de enfermedades.
Tipos
Las pulseras de cobre pueden estar hechas de cobre o formadas de otro metal, generalmente menos costoso, que simplemente tiene una capa de cobre en el exterior, una práctica conocida como enchapado. Ambos tipos de pulseras pueden causar la misma reacción, pero las de cobre eventualmente pueden tener el revestimiento de cobre desgastado en el interior, especialmente si las limpia con frecuencia, dejando el metal subyacente, no el cobre, expuesto a su piel. Esto puede eliminar la decoloración de la piel, a menos que el metal subyacente también sea propenso a la oxidación, como el níquel.
Prevención / solución
Muchas pulseras se venden con supuestas propiedades curativas del contacto directo del cobre con la piel. Sin embargo, si está utilizando la pulsera exclusivamente para adorno, puede intentar sellar el cobre para evitar la decoloración. El método más común para hacer esto es aplicando esmalte de uñas transparente en la superficie interna de la pulsera. Esto crea una barrera entre los ácidos de la piel y el cobre. Sin embargo, el tratamiento debe repetirse periódicamente y es posible que no funcione si tiene la piel muy ácida o usa productos ácidos sobre ella.
Para una barrera un poco más fuerte y más duradera, aplique cera para automóviles en el interior de la pulsera y pula de acuerdo con las instrucciones en el empaque del producto.