Contenido
Cuando un perro tiene una camada de adorables cachorros, puede ser extremadamente estresante para el dueño cuando deja de alimentar a uno de ellos. Dejar que un cachorro se quede sin comida puede ser peligroso, pero descubrir cómo lidiar con él puede ser complicado. Afortunadamente, un cachorro cuya madre no quiera alimentarlo no necesitará pasar hambre, ya que hay varias formas de alimentarlo, con la disponibilidad de formulaciones industrializadas especializadas para cachorros.
Designación de motivos
Si es posible entender por qué el perro ha dejado de alimentar a su cachorro, es posible que exista la posibilidad de resolver el problema para que comience a amamantar por su cuenta nuevamente. Debe comprobarse que está siendo capaz de realizar correctamente la lactancia. Por otro lado, hay algunos cachorros que tienen un defecto de nacimiento, lo que hace que la lactancia sea dolorosa para la madre. También puede tener fiebre o diarrea, lo que hace que el perro lo rechace. Si el cachorro se ve bien, asegúrese de que las condiciones alrededor de la madre y los cachorros sean cómodas, libres de ruido y estrés.
Soluciones potenciales
Revisa la temperatura del cachorro. A veces, la madre rechaza a un cachorro que está demasiado frío, por lo que calentarlo con una almohadilla térmica puede solucionar el problema. También es posible intentar colocar manualmente al cachorro en el lugar correcto para la lactancia. Mientras una persona sostiene al perro y lo acaricia, otra coloca al cachorro sobre el pezón del perro. Las hormonas liberadas durante la lactancia la llevan a identificar al cachorro como suyo, restableciendo la relación entre ellos.
Alimentando a los cachorros usted mismo
A veces nada funciona y la madre rechaza uno o más cachorros sin motivo aparente. Si este es el caso, es posible alimentar al cachorro con una formulación especial. No use leche de vaca normal, ya que no tiene todos los nutrientes que necesita un cachorro en crecimiento. Utilice un biberón normal o un tubo especial para lactancia. Es posible agregar mezclas semisólidas de comida para cachorros y agua a la dieta cuando el perro tiene entre tres y cuatro semanas de edad. Es posible destetarlo por completo cuando tenga seis semanas de edad.
Consideraciones
Si la madre se niega a alimentar a todos sus cachorros, no solo a uno, podría tener una enfermedad grave llamada eclampsia. Deberá llevarla a un veterinario para su evaluación y tratamiento, si ese es el caso. Además, aunque el cachorro haya sido alimentado de forma regular o manual, será necesario pesarlo diariamente, al menos durante las dos primeras semanas, para ver si está recibiendo suficiente leche o formulación para su crecimiento.