Contenido
El porcentaje es una de las muchas maneras de describir un cambio en altura, junto con el ángulo y la razón de cambio de altura y distancia. Dos mediciones importantes determinan la inclinación de una superficie de hormigón: su longitud y el cambio de altura sobre la longitud. Cuando estas unidades se expresan en una razón, como 1:25, significan que la pendiente varía por una unidad de altura a lo largo de 25 unidades de longitud. Cuando la inclinación se presenta como porcentaje, expresa la diferencia en altura sobre una longitud imaginaria de 100 unidades.
instrucciones
Las aceras de hormigón se crean para seguir la pendiente de la tierra (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)-
Haga el punto en el suelo donde la medición de la pendiente empieza. Inserte una estaca firmemente en el suelo en ese punto y adjunte un extremo de la cuerda a la estaca.
-
Sostenga la cuerda y se aleje de la estaca, yendo hacia la pendiente. Pare cuando la pendiente termina o cuando cubre una distancia conveniente. Mida esa distancia y anótela. Por ejemplo, una superficie de concreto inclinada que sigue al mismo ángulo por 100 m no necesita ser completamente medida. Medir una sección de 5 m debe ser suficiente.
-
Manténgase de pie con la cuerda sostenida directamente encima del punto de llegada para la medida de la longitud. Estimar la cuerda y utilizar un nivel topográfico para comprobar que está horizontal. Con la cuerda estirada y horizontal, mida verticalmente desde el punto que está sosteniendo la cuerda al suelo. Observe este valor como el cambio en altura.
-
Convierte el cambio en altura sobre la distancia en una inclinación de porcentaje usando la siguiente ecuación: porcentaje de inclinación = (cambio de altura / longitud) x 100.
Por ejemplo, una pendiente de 20 m que cae a 1,5 m tiene un porcentaje de inclinación del 7,5% - (1,5 / 20) x 100 = 7,5.
De la misma manera, una pendiente de 50 cm de longitud que gana 5 cm en altura tiene un porcentaje de inclinación del 10% - (5/50) x 100 = 10.
consejos
- Una varilla de madera es una buena alternativa para una estaca.
- Las unidades de medida no importan, siempre y cuando utilice las mismas unidades para la longitud y la altura. El proceso es el mismo para metros, cm, decámetros, etc.
- Utilice una regla para determinar el cambio en altura si sostiene la cuerda y medir el suelo se vuelve muy difícil.
advertencia
- Mantenga la cuerda estirada al determinar la posición horizontal.
Qué necesitas
- cinta métrica
- cuerda
- Nivel topográfico
- Estaca de tienda