Contenido
Utilice un densímetro para calcular el contenido de alcohol por volumen del vino. Esta unidad es estándar para medir la cantidad de alcohol en el vino, expresada como porcentaje.
Un densímetro mide la gravedad específica de un líquido. Si conoce su peso específico, tanto antes como después de la fermentación, es posible calcular la graduación alcohólica.
Paso 1
Vierta el líquido sin fermentar en una botella transparente que permita que el hidrómetro flote libremente. Mida la gravedad específica leyendo el número contra la escala del densímetro en la parte superior del líquido. Esta es la gravedad original (OG). Mida la temperatura del líquido y anote ambas medidas.
Paso 2
Fermenta el vino durante el tiempo indicado en la receta que estás siguiendo.
Paso 3
Repita el primer paso para volver a medir la gravedad específica cuando finalice la fermentación. Esta es la gravedad final (GF). Mida nuevamente la temperatura del líquido y observe ambas medidas.
Paso 4
Estandarice sus números de gravedad original (GO) y gravedad final (GF). Ten en cuenta las diferencias de temperatura, todos los densímetros están calibrados para una temperatura específica, generalmente 15º Celsius. Utilice la "Tabla de corrección de temperatura para el densímetro", que se encuentra en el enlace de la sección de recursos a continuación, para compensar las diferencias de temperatura. También hay calculadoras en línea para ayudarlo a corregir sus números.
Paso 5
Calcule el porcentaje de contenido de alcohol restando la densidad final de la densidad original, multiplicando por 1000 y dividiendo por 7.36.
Por ejemplo, si el peso original es 1.095 y el peso final es 1.008, multiplique la diferencia (0.087) por 1000 (870), luego divida por 7.36 para obtener el contenido de alcohol, en este caso 11.8%.