Contenido
Aunque existen muchas respuestas para definir la ciencia moderna y sus inicios, basadas en diferentes interpretaciones históricas, las características de la ciencia moderna siguen siendo similares en cualquier época histórica. Las fechas más antiguas para el nacimiento de la ciencia moderna van desde la Edad Media, en 1277, hasta el siglo XVII. Algunos historiadores citan una segunda revolución científica que tuvo lugar a principios del siglo XX, con el advenimiento de la física cuántica.
Habilidades de observación
A diferencia de la ciencia medieval, que eligió la teología y la metafísica como el pináculo del conocimiento científico, la ciencia moderna se refiere solo a los objetos naturales que pueden ser percibidos por los cinco sentidos o con la ayuda de instrumentos. Como resultado, los métodos de observación también han dado lugar a ramas del desarrollo de la ciencia que se ocupan únicamente de componentes teóricos, como la física cuántica y algunas partes de la astronomía. Una vez que los hechos han sido observados, probados y reexaminados, los científicos tratan de organizar sus observaciones en forma de expresiones llamadas leyes científicas. Las observaciones que aún no se pueden probar y probar de manera consistente se denominan teoría científica.
Método científico
El método científico es otro componente importante de la ciencia moderna, ya que describe la base objetiva para probar y comunicar los resultados de las investigaciones científicas. Usando el método científico, un científico formará una suposición basada en el conocimiento sobre el resultado de un proceso o experimento y luego usará varias pruebas, que aíslan una o más variables, con el fin de obtener un objetivo y un resultado alcanzable. Si la hipótesis no coincide con la conclusión del experimento, será necesario modificarla para que esté de acuerdo con los resultados.
Matemáticas
Un fuerte énfasis en las matemáticas y ya no en la filosofía, los símbolos y las actitudes es otro sello distintivo de la ciencia moderna que va de la mano con la capacidad de observación y el método científico. Por ejemplo, en la Edad Media, hasta la época de Galileo Galilei, se pensaba que la Tierra era el centro del universo por la actitud e importancia simbólica del ser humano como centro de todo y sus implicaciones religiosas, las cuales fueron exponenciadas por la iglesia. . Sin embargo, el uso de las matemáticas por parte de Galileo sentó una de las bases de la ciencia moderna cuando hizo que reemplazara la filosofía y la especulación por la observación objetiva. Isaac Newton, uno de los padres de la ciencia moderna, solidificó aún más la importancia de las matemáticas al teorizar que el universo entero podría explicarse mediante el uso de modelos matemáticos.
Dos tipos de ciencia
La ciencia moderna se puede dividir en dos ramas diferentes, que se conocen como ciencia aplicada y ciencia pura. La ciencia pura describe la ciencia del descubrimiento. La ciencia aplicada describe el proceso de desarrollo de nuevas tecnologías y productos para los consumidores y, a menudo, es el resultado de experimentos y teorías de la ciencia pura. Si bien las dos ramas de la ciencia usan los poderes de observación, el método científico y las matemáticas, la ciencia pura está más interesada en expandir y probar el cuerpo existente de conocimiento científico, mientras que la ciencia aplicada busca poner ese conocimiento en uso.